Accede al contenido principal

La Escuela Massana impulsa dos nuevos postgrados conjuntamente con la UAB

25 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Escuela Massana y la Universitat Autònoma de Barcelona impulsan dos nuevos postgrados que dan continuidad al grado en Artes y Diseño: el posgrado en Gráfica Narrativa en el s. XXI y el posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas.
Nous postgraus UAB-Massana
La Escuela Massana, centro municipal de arte y diseño adscrito a la UAB, imparte desde 2010 el único grado en Artes y Diseño del Estado español que incorpora las menciones de Arte, de Diseño de Objeto y Espacio, Comunicación Visual, Narración Visual y Artes Aplicadas. La novedad del reconocimiento universitario en estas dos últimas menciones (Narración Visual y Artes Aplicadas) y el recorrido de la Escuela en estos ámbitos han impulsado la creación de dos nuevos programas de postgrado: el postgrado en Gráfica Narrativa en el s. XXI y el postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas.

• La aportación principal del postgrado en Gráfica Narrativa en el s. XXI es la voluntad de servir de espacio de investigación sobre las nuevas narrativas surgidas con los nuevos soportes comunicacionales: tabletas, dispositivos móviles, etc. Esto nos hace repensar no sólo los aspectos formales sino también las estructuras narrativas, incorporando la participación del lector e incidiendo también en las plataformas de difusión.

Este postgrado es esencialmente práctico, se enfoca desde la creación gráfica y para los creadores gráficos y se dirige por tanto a los profesionales, diplomados, graduados y postgraduados en los campos de las artes plásticas, la ilustración gráfica, el cómic y la animación de autor, o personas con titulación universitaria de otros ámbitos, con un nivel de representación gráfica-plástica que les permita encarar proyectos de narración a través de la imagen.

Cuenta con un claustro de profesores formado por profesionales de reconocidas trayectorias e influencia, muchos de ellos con años de experiencia docente.

• La falta de estudios superiores en el ámbito de las Artes Aplicadas, excepción hecha del grado de Artes y Diseño, hace que el desarrollo de estudios de segundo ciclo en este sector sea inexistente en el país. De ahí el interés en poner en marcha el postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas, orientado a graduados en bellas artes, arquitectura, diseño o humanidades, sin olvidar los titulados en los ciclos formativos de grado superior en las escuelas de arte y diseño, así como los profesionales en activo que no han podido desarrollar una formación universitaria.

Aparte de una carga teórica importante y un enfoque interdisciplinario, es el taller como espacio del propio proceso de cada alumno lo que marca el protagonismo del aprendizaje, con las tres especialidades de joyería, artes del fuego (cerámica y vidrio) y arte textil.

La Escuela Massana inició su actividad en 1929 y tiene una reconocida trayectoria en los territorios de los oficios artísticos, el diseño y las artes plásticas y visuales. Desde el año 2000, primero como escuela vinculada y después como adscrita, ha ido tejiendo complicidades con la UAB en ámbitos complementarios a la oferta formativa de la Universidad. Este perfil académico ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artesanía 2014 (convocado por el Ministerio de Industria y Fundesarte) y, recientemente, con el Premio Nacional de Artesanía de la Generalidad de Cataluña.

Más información:

Dentro de