Accede al contenido principal

La comunidad universitaria agradece el "sentido de pertenencia" de Ana Ripoll

15 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Ana Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores y rectora de la UAB entre los años 2008 y 2012, ofreció una lección magistral titulada «El impacto tecnológico en la salud de las personas» en el acto en el que ayer la comunidad universitaria rindió homenaje a su trayectoria académica en la institución. Javier Lafuente, rector actual de la UAB, elogió su "visión de futuro" y el "sentido de pertenencia" que le ha caracterizado, la calificó como una trabajadora "persistente" y "motivadora", y le invitó a seguir aportando sus valores a la Universidad en esta nueva etapa en la que Ripoll se convierte en profesora emérita afirmando: "contamos contigo".

Acto de reconocimiento a la trayectoria académica de Ana Ripoll

Tomàs Margalef, director del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos, abrió el acto evocando la trayectoria de Ripoll desde su incorporación a la UAB, en 1978, hasta su papel como impulsora de la plataforma Bioinformatics Barcelona, un repaso que ilustró mostrando diferentes fotos de la homenajeada y de sus equipos de colaboradores a lo largo del tiempo. Seguidamente, Josep Enric Llebot, catedrático del Departamento de Física, que fue vicerrector de Economía durante el mandato de Ripoll como rectora, recordó los años en los que, al inicio de sus trayectorias académicas, coincidían cotidianamente y conversaban en el trayecto al campus en los Ferrocarriles de la Generalitat, y le dedicó unas palabras de agradecimiento "por tu amistad, que ha sido muy enriquecedora tanto en un sentido personal como institucional".

En su intervención, Ripoll se declaró "muy feliz" y "muy orgullosa" por haber desarrollado su carrera "con vuestra compañía y con vuestro apoyo". Y afirmó que su dedicación a la UAB ha sido lo que precisamente le ha hecho fijarse en los "retos de una sociedad cada vez más digitalizada" y centrar sus esfuerzos en el ámbito de la bioinformática, sobre el que versó su lección magistral. Según aseguró, "la transformación digital no solo es un cambio tecnológico, sino también cultural" que originará, de hecho, "una transformación profunda del ser humano".

Disertó sobre el impacto que tendrá la gestión de grandes volúmenes de datos en el sector de la salud, partiendo del hecho de que "descifrar el genoma abre las puertas a una medicina que contemple la complejidad de cada individuo". Además, Ripoll vaticinó que la inteligencia artificial "permitirá humanizar más la medicina", ya que facilitará a los profesionales médicos "dedicar más tiempo a los pacientes", y pronosticó el desarrollo de "gemelos digitales" que, como copias de los individuos, permitirán probar tratamientos o pronosticar enfermedades, añadiendo una reflexión sobre los retos éticos que suponen estos avances científicos. "Hoy vivimos el inicio —sentenció— de algo que no podemos predecir cómo acabará".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar