Accede al contenido principal

La Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB), renovada hasta 2020

11 jul 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) es la primera Cátedra Unesco dedicada a los conocimientos en el ámbito de la comunicación y la información en el mundo. Está adscrita al InCom-UAB. Ahora, la Unesco ha renovado el acuerdo con la UAB para seguir impulsando la Cátedra hasta 2020.
Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de la División para Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Sector de Educación, ha renovado el acuerdo con la UAB en relación a la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) para los próximos cuatro años, en concreto, para el período comprendido entre los años 2016 y 2020.

Dirigida por la investigadora del InCom-UAB María Dolores Montero, la Cátedra tiene actualmente varias iniciativas en curso, entre las que destaca el proyecto de cooperación "Contribución a la formación de profesorado doctor y a la creación de un programa de doctorado propio a la Escuela Superior de Jornalismo de Maputo", liderado por Maria Corominas y María Dolores Montero, ambas investigadoras del InCom-UAB y profesoras del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.

Este proyecto está financiado por la Fundación Autónoma Solidaria en la XXXII Convocatoria del Fondo de Solidaridad de la UAB. Además, la cátedra colabora en el "Workshop interdisciplinario sobre comunidades indígenas: apuntes metodológicos", organizado por el Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2014/SGR-01594), que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, los días 15 y 16 de septiembre.

La primera cátedra Unesco de comunicación del mundo

La UAB y la Unesco fundaron en 1989 la primera cátedra Unesco de comunicación que existió a nivel mundial. Contó, desde el inicio, con el apoyo de la Generalitat. Desde 1999, está adscrita al Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom-UAB), responsable de la dirección académica, la gestión, la planificación y el desarrollo de sus actividades.

La cátedra tiene como objetivos principales promover la investigación, la formación especializada, el intercambio académico internacional, la difusión y la divulgación de conocimientos en el ámbito de la comunicación y la información, una de las cinco grandes áreas que la Unesco considera prioritarias, junto con la educación, las ciencias naturales, las ciencias humanas y sociales, y la cultura. En todo el mundo, existen 760 cátedras UNESCO vinculadas a 850 instituciones académicas ubicadas en 134 países diferentes.

Dentro de