Accede al contenido principal

La asociación AmicsUAB rinde homenaje a los hospitales universitarios y a Antonio Franco

19 nov 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La asociación AmicsUAB celebró la decimonovena edición de su fiesta anual el pasado 18 de noviembre, en UAB Casa Convalescència. En el marco de la fiesta, se rindió homenaje a Arcadi Oliveres (a título póstumo), Maite Paramio, Berta Gutiérrez y Bonaventura Bassegoda, así como al Sincrotrón ALBA. AmicsUAB rindió tributo también a los hospitales universitarios (Vall d'Hebron, Santa Creu i Sant Pau, Germans Trias i Pujol, Parc Taulí y Hospital del Mar) en reconocimiento por su labor durante la pandemia. Además, se recordó la figura del periodista Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya y expresidente de AmicsUAB que nos dejó el pasado mes de septiembre. El acto contó con las intervenciones institucionales del rector de la UAB, Javier Lafuente, y el presidente de Amics UAB, Francesc Cayuela.

L'associació AmicsUAB atorga els seus premis anuals i ret homenatge als hospitals universitaris i a

Por un lado, la asociación otorgó el premio Amigo de los Amigos a Oliveres, Paramio y Gutiérrez como «personas que han tenido trayectorias destacadas en relación a la universidad y la sociedad». El profesor Arcadi Oliveres, que nos dejó el pasado mes de abril, fue docente del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y presidente honorífico del consejo consultivo de la Fundación Autónoma Solidaria. Maite Paramio es catedrática de producción animal en la Facultad de Veterinaria de la UAB, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en Cataluña y una de las fundadoras de Veterinarios sin Fronteras. Y Berta Gutiérrez fue una de las impulsoras del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y ha sido secretaria del consejo municipal de bienestar social del ayuntamiento de Barcelona.

El Sincrotrón ALBA, acelerador de partículas circular que produce luz de sincrotrón y se utiliza para estudiar la estructura atómica y molecular de los materiales, recibió el premio Colectivo UAB, que la asociación otorga a entidades de la propia institución «que trabajan para mejorar el servicio de la universidad». Y, por otra parte, el Servicio de Bibliotecas de la UAB entregó el premio Amigo de las Bibliotecas a Bonaventura Bassegoda, catedrático de historia del arte, ex vicerrector de la UAB y miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad