Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La ACUP reclama una acción inmediata para hacer frente a la situación económica

19 jul 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los rectores y las rectoras, y los presidentes y presidentas de los consejos sociales de las ocho universidades públicas catalanas, agrupadas en la ACUP, han hecho público un nuevo manifiesto que reclama una acción inmediata a la Generalitat para recuperar el año 2020 la financiación pública de 900 millones de euros.
Encuentro de rectores con el presidente Quim Torra el 17 de julio, en el Palau de la Generalitat (fo
Encuentro de rectores con el presidente Quim Torra el 17 de julio, en el Palau de la Generalitat (foto: ACUP).
Los rectores y las rectoras, y los presidentes y presidentas de los consejos sociales de las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y Oberta de Catalunya (UOC), han hecho público un nuevo manifiesto en el que reclaman una acción inmediata de los poderes públicos y del gobierno de la Generalitat para situar las universidades y la investigación científica como prioridad estratégica de país.

El manifiesto alerta de que la situación del sistema universidad público es crítica y que la desinversión pública en universidad y en investigación en Cataluña en los últimos años empieza a afectar el funcionamiento ordinario y los resultados de la actividad universitaria. "Se ha pasado de una financiación de la Generalitat a las universidades de 908 millones de euros en 2009 a una financiación de sólo 766 millones de euros en el año 2017", remarca el manifiesto.

Los rectores de las universidades públicas catalanas proponen diez medidas específicas para afrontar esta situación, entre las que destacan:
  • Aprobar y poner en marcha el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, con el liderazgo del Parlament y la Generalitat y la plena colaboración de las universidades y el resto de agentes del sistema de conocimiento en Cataluña.
  • Favorecer una mayor autonomía institucional de las universidades públicas.
  • Poner en marcha un plan de choque de la Generalitat para la mejora de la financiación de las universidades públicas para el periodo 2020-2022, con el objetivo de garantizar el funcionamiento ordinario de las actividades académicas y la calidad universitaria.
  • Reducir progresivamente las tasas y precios universitarios aplicados por la Generalitat, hasta alcanzar una reducción aproximada del 30%.

En este contexto, el 18 de julio, el presidente de la ACUP y rector de la UB, Joan Elias, hizo una comparecencia ante la Comisión de Empresa y Conocimiento en el Parlament, en la que defendió la necesidad de reforzar la autonomía universitaria y de recuperar en 2020 la financiación pública de la Generalitat de 900 millones de euros.

Asimismo, los rectores de las ocho universidades públicas catalanas se reunieron con el presidente Quim Torra en el Palau de la Generalitat el 17 de julio. En este encuentro, los máximos representantes de las universidades públicas catalanas expresaron a Torra, entre otros, sus reivindicaciones a nivel de financiación, que el presidente considera "justas y legítimas".

Dentro de