Accede al contenido principal

L' alumni de la UAB Carla Simón hace historia ganando el Oso de Oro en la Berlinale

17 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La directora de cine Carla Simón, graduada en Comunicación Audiovisual por la UAB y Premio Alumni del Consejo Social de la UAB en 2018, ha hecho historia ganando el Oso de Oro de la Berlinale por la película "Alcarràs". Simón se ha mostrado siempre muy orgullosa y agradecida de su paso por la UAB.

PosterAlcarrasCarlaSimon

Carla Simón: "En la UAB aprendí a leer, a pensar y reflexionar, a escribir y a tener un espíritu crítico; eso se queda para siempre y es crucial cuando eres joven".

La película que ha realizado Carla Simón, "Alcarràs", es la primera película, rodada en lengua catalana, que gana el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín. Es el reconocimiento más importante en la historia del cine catalán.

El presidente del jurado, el director M. Night Shaymalan, ha destacado las "extraordinarias interpretaciones" de la película, "desde actores infantiles hasta actores de 80 años" y la capacidad de la cinta para "mostrar la ternura y la comedia de la familia y el retrato de la dependencia de la tierra". "Alcarràs" tiene previsto su estreno en los cines el próximo mes de abril.

El segundo largometraje de Carla Simón -después de "Verano 1993"- muestra parte de su universo personal para contarnos la historia de los Solé, una familia que después de generaciones dedicadas a la agricultura del melocotón, se ve obligada a hacer su última cosecha. Simón conoce bien la temática y la zona en la que ha rodado. Parte de su familia también se dedica a la agricultura en este pueblo del Segrià. Por eso, esta cinta también es la reivindicación de un estilo de vida y la defensa del campesinado.

Carla Simón

Orgullosa de haber pasado por la UAB

Carla Simón se licenció en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB en 2009, después de haber estado en California cursando Film Studies gracias a una beca de movilidad. Esta experiencia la acabó de convencer para continuar en el camino del cine y fue así como fue a Londres para estudiar un master en la London Film School gracias a una beca.

El Consejo Social de la UAB le concedió uno de sus galardones anuales en 2018, el Premio Alumni UAB. En el vídeo de agradecimiento, la directora de cine se mostró muy orgullosa y agradecida a la UAB: "Viví con mucha intensidad mi paso por la UAB. Recuerdo aquellos años con mucho cariño y amor", dijo.

Carla Simón explicó que "cuando terminé el Bachillerato podía haber elegido ir a una escuela de cine pero opté primero por ir a la universidad, para estudiar Comunicación Audiovisual en la UAB y estoy muy contenta", dijo Carla Simón cuando se le concedió el premio del Consejo Social. La directora explicó que en la UAB "aprendí a leer, a pensar y reflexionar, a escribir y tener un espíritu crítico, y eso te queda para siempre y es crucial cuando eres joven". Destacó que se formó no sólo académicamente sino también personalmente ya que vivió la vida en el campus intensamente, haciendo teatro y yendo al cine en la UAB.

Carla Simón ofreció la lección inaugural del curso 2018-2019 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La ópera prima de Carla Simon, “Verano 1993, fue escogida como la representante española en la carrera de la 90 edición de los Óscar, y fue galardonada con el premio a mejor ópera prima de la Berlinale, y ha sido premiada en otros festivales como Cannes, el festival Internacional de Cine de Estambul, Odesa o el Bafici. La película también fue la gran triunfadora de los Premios Gaudí 2018, donde logró 5 galardones. Los Goya también reconocieron el trabajo de dirección de Carla Simón, donde logró el premio a mejor dirección novel.

Más información:

Palabras de Carla Simón al recoger el Premio Alumni en la Nit del Consell Social de la UAB 2018

Entrevista a Carla Simon por parte de Alumni UAB

La directora de cine Carla Simón inaugura el curso en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2018)

Dentro de