Accede al contenido principal

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE

26 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

José Manuel Pérez Tornero, catedrático del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación y director del Gabinete de Comunicación y Educación, es el nuevo presidente de RTVE.

JoseManuelPerezTornero

El Congreso ha nombrado José Manuel Pérez Tornero, catedrático del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UAB, nuevo presidente de la corporación Radio Televisión Española. Previamente, Tornero se incorporó al consejo de administración de la corporación el pasado 25 de febrero.

Tornero se licenció y doctoró en la UAB, donde ha desarrollado una importante tarea de docencia e investigación, ocupando diferentes puestos de responsabilidad ligados a su área de conocimiento. Es director del grupo de investigación de la UAB Gabinete de Comunicación y Educación, de los Estudios de Doctorado de Periodismo y del Máster de Comunicación y Educación de la Universidad, así como codirector del de Periodismo de Viajes de la misma. Ha sido director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB). Es autor de numerosos libros, informes y artículos científicos sobre comunicación, educación, nuevas narrativas, media literacy y tecnología, entre otros temas.

El nuevo director de RTVE, que fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille, dirige la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism así como la Cátedra sobre Innovación de los Informativos (RTVE-UAB). Su trayectoria profesional incluye la dirección de programas culturales y educativos de televisión, consultor de la UNESCO, y de la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y de alfabetización mediática y digital. Ha dirigido el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación. Forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de alfabetización mediática. Ha sido miembro Advisor/Friend de el International Steering Comitee (SALGO) de la Global Aliance for Partnership on Media and Information Literacy (UNESCO). También ha ocupado la vicepresidencia de la AITED (Asociación Internacional de Televisión Educativa y de Descubrimiento); y ha sido miembro del Consejo Directivo de ATEI Asociación Iberoamericana de Televisiones Públicas.

Dentro de