Accede al contenido principal

Jornada sobre el proyecto 'Poesía y música en las aulas con Paco Ibáñez'

15 jun 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Antoni Rossell, profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica, ha coordinado un proyecto divulgativo basado en el uso de las canciones de Paco Ibáñez como toma de contacto con el patrimonio literario hispánico. El 25 de junio, los resultados serán presentados en El Prat de Llobregat.
UAB
El 25 de junio, en el Cèntric Espacio Cultural (Plaza Cataluña 39-41) de El Prat de Llobregat, tendrá lugar la jornada pedagógica "Poesía y música en las aulas con Paco Ibáñez". Se presentará los resultados del proyecto divulgativo "Literatura y música. De la universidad a la enseñanza obligatoria", consistente en la realización de materiales didácticos a partir de las adaptaciones del cantautor. El objetivo es tomar contacto con el patrimonio literario hispánico, en sus diferentes lenguas, mediante la música y la expresión oral. Han participado estudiantes de escuelas e institutos de El Prat y ha dirigido el proyecto Antoni Rossell, profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica de la UAB.

En el acto, los alumnos de los centros Can Rigol, Escola Prat-1, Josep Tarradellas, Baldiri Guilera, Ribera Baixa, Jaume Balmes, Salvador Dalí y Mare de Déu del Carme mostrarán los resultados del trabajo realizado. Las presentaciones se dividirán en tres bloques: "Emociones y literatura a través de la música", "De los poemas a la conciencia histórica" y "Poesía y comunicación". Además, se hablará de las experiencias de innovación de la plataforma Aplicación de Recursos al Currículum (ARC), proyecto del Departamento de Enseñanza para compartir propuestas didácticas asociadas al currículo que puedan enriquecer la práctica docente.

Actuación en la UAB

El pasado 15 de octubre, se presentó en la UAB el proyecto divulgativo en un acto de reconocimiento a la contribución de Paco Ibáñez a la divulgación del patrimonio literario hispánico. El cantautor cerró el acto con la interpretación de algunos de sus temas en la Sala Teatro de la Plaza Cívica. El acto fue organizado por el Archivo Occitano (Instituto de Estudios Medievales), la Cátedra José Agustín Goytisolo, Cultura en Viu, el Centro de Recursos Pedagógicos del Prat de Llobregat y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Dentro de