Accede al contenido principal

Jornada para descubrir las mariposas que viven en el Campus

06 may 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Más de 10.000 mariposas han convivido con el alumnado de la UAB durante los últimos 15 años. El 8 de mayo, a las 10 h, se hará una salida abierta a toda la comunidad universitaria de la mano de la red del Catalán Butterfly Monitoring Scheme (CBMS) para conocer su presencia.
Papallona reina
El 8 de mayo, a partir de las 10 h, la sala Gregal del Rectorado acogerá una jornada sobre las mariposas que viven en el campus de la UAB, dinamizada por Carlos Hernández, investigador del CREAF y actual responsable del transecto CBSM el Campus.

La red del Catalán Butterfly Monitoring Scheme (CBMS) actualmente hace el seguimiento de mariposas diurnas o ropalóceros en estaciones repartidas en Cataluña, en Andorra y en las Islas Baleares. Lo que hacen es tratar de conocer los cambios de abundancia de las mariposas a partir de la repetición semanal de censos visuales a lo largo de transectos fijos, a fin de poderlos relacionar posteriormente con diferentes factores ambientales. Las mariposas funcionan de esta manera como bioindicadores de los posibles cambios que se produzcan en los ecosistemas terrestres.

Durante la jornada, habrá una charla introductoria seguida por una salida de campo que comenzará a la Travesía de los Cerros, junto al acceso al Instituto y la Escoleta, y que hará un recorrido por la red CBMS presente en la Universidad, que participa en ella desde el año 2005, apoyando la realización de un transecto en el campus, que transcurre por el itinerario azul de naturaleza, en zonas de bosques y cultivos situados en el noroeste del campus. Este transecto se divide en diez secciones y tiene un recorrido de 1,5 km.

Las especies de mariposas más abundantes en el campus están presentes en muchos lugares de Cataluña, pero también hay algunas mariposas propias de ambientes mediterráneos. En el periodo 2005-2015 y 2017-2018 se han contado 10.482 mariposas en el campus, con una media anual de 806 ejemplares. En los muestreos del BMS de la UAB han detectado 48 especies de mariposas, con una media anual de 31 especies.

Dentro de