Accede al contenido principal

Jordi Prat, destacado por Forbes entre los 30 mejores investigadores menores de 30 años

19 ene 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El investigador ha sido distinguido en el ámbito de ciencia y salud por su investigación en magnetismo desarrollada en el Departamento de Física de la UAB.
Jordi Prat
Jordi Prat, investigador de la Academia Austriaca de Ciencias que ha desarrollado hasta ahora su investigación en el Grupo en Superconductividad del Departamento de Física de la UAB, ha sido incluido por la revista Forbes entre los 30 inventores más creativos de menos de 30 años en el ámbito de la ciencia y la salud.

Junto con Àlvar Sánchez, líder del grupo de investigación, y Carles Navau, Jordi Prat ha participado en el diseño y la creación de dispositivos magnéticos muy innovadores. Forbes destaca el desarrollo de un "escudo de invisibilidad" al campo magnético, un cilindro invisible al campo magnético que hace imposible detectar lo que se esconde en su interior. También destaca la creación del primer agujero de gusano experimental, un agujero de gusano magnético, análogo a los agujeros cósmicos, que transfiere el campo magnético de un extremo al otro manteniéndolo indetectable a lo largo de todo el camino.

Se trata de investigaciones que, tal como recuerda Forbes, abren las puertas a futuras aplicaciones médicas, como la mejora de la obtención de imágenes de resonancia magnética en los pacientes.

La creación del primer agujero de gusano magnético ha sido, además, escogida por el blog de tecnología "gizmodo.com" como una de las 10 noticias de ciencia más "cool" del año 2015.

Jordi Prat nació en Manresa en 1988 y actualmente trabaja en el Institute for Quantum Optics and Quantum Information de la Academia Austriaca de Ciencias. Se doctoró en Física en la UAB el año 2015 y cuenta con publicaciones en revistas de alto impacto, como Science, Physical Review Letters o Scientific Reports. Junto con los profesores de la UAB Àlvar Sánchez y Carles Navau es autor de dos patentes, ha recibido el Premio Vanguardia de la Ciencia a uno de los mejores descubrimientos científicos de 2012, y un accésit al Premio Ciudad de Barcelona, ​​por la investigación en apantallamiento de campos magnéticos.

Más información:

FORBES 30 UNDER 30