Accede al contenido principal

Investigadores de Europa y América Latina analizan las acciones solidarias en respuesta a la pandemia

10 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 12 de marzo, tendrá lugar una jornada online en la que grupos de investigación de Europa y América Latina hablarán de numerosas iniciativas solidarias surgidas a raíz de la pandemia de COVID-19.

Jornada SOLIVID

El próximo 12 de marzo, tendrá lugar la jornada online SOLIVID "Acción colectiva ante la crisis sanitaria y social", donde grupos de investigación de Europa y América Latina hablarán de numerosas iniciativas solidarias surgidas a raíz de la pandemia de COVID-19.

SOLIVID, nacida el mes de abril del año 2020, es una red de investigación y divulgación de iniciativas que han surgido debido a la crisis sanitaria actual. La pandemia no ha tenido efectos exclusivamente en el ámbito sanitario, la población también se ha visto perjudicada desde otros puntos de vista: la situación laboral, la vivienda, la subsistencia ... Esta serie de dificultades ha supuesto un empeoramiento sustantivo en las condiciones y las expectativas de vida pero también ha incentivado la solidaridad. Así lo ha demostrado SOLIVID, que ha censado y difundido la existencia de aproximadamente 3.000 iniciativas solidarias en 28 países del mundo. Así pues, SOLIVID es una iniciativa híbrida que constituye tanto una acción colectiva de carácter solidario como un proyecto de estudio de la solidaridad y el apoyo mutuo a escala internacional.

La red cuenta con 34 grupos de investigación en 12 países de Europa y América Latina. Entre ellos, se encuentran el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), el Grupo de Estudios sobre Energía y Territorio y Sociedad (GURB) y el Insituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), los tres vinculados en la UAB.

La jornada, que comenzará a las 15 h, constará de tres bloques destinados, respectivamente, a presentar la trayectoria y situación general del proyecto, a debatir las experiencias de varios países integrados en la red y a analizar aspectos temáticos de la acción colectiva en tiempos de pandemia. La jornada será coordinada por el Equipo SOLIVID desde la UAB, es de acceso abierto (hay inscripción previa) y se celebrará a través de la plataforma Zoom.

Dentro de