Accede al contenido principal

Indústria del Coneixement financiará proyectos de la Esfera UAB-CEI

12 may 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Dos proyectos de la UAB, dos del CRAG y uno del IICS Germans Trias i Pujol recibirán 24.000 euros cada uno en el marco de la convocatoria Indústria del Coneixement de la Generalitat.

Recerca imtage de recurs Trias i Pujol imatge
El Gobierno de la Generalitat, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), ha resuelto la primera convocatoria semestral de la fase Llavor del Programa Indústria del Coneixement, de ayudas para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo. Según la resolución, 15 entidades del sistema universitario y de investigación catalán recibirán ayudas de 24.000 euros para la financiación de proyectos de pre-prototipos, con un presupuesto total otorgado de 576.000 euros.

El proyecto "Sensores de microondas sin contacto para la medida de velocidades angulares", coordinado por el catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica Ferran Martín, y el proyecto "CELIFAST. Rapid diagnosis of celiac disease at point of care based on magneto actuated platforms and deamidated magnetic peptides", coordinado por la profesora del Departamento de Química Isabel Pividori, recibirán, cada uno de ellos, una ayuda de 20.000 euros para el desarrollo del pre-prototipo y 4.000 en concepto de formación en la Universidad de Berkeley, California (EEUU).

Dos proyectos del centro de la Esfera UAB-CEI CRAG (Centro de Investigación en Agrigenómica), consorcio del CSIC, IRTA y la UAB, también han obtenido las ayudas: EUR "Planeta BIOTECHNOLOGY: Sustainable solutions to drought-resistance in agriculture" y "Generation of a strong IP strategy, business model and determining the commercialization opportunities of SUMO conjugation as drug discovery strategy". El proyecto "Dispositivo de iluminación adaptable al instrumental quirúrgico para la mejora de la visualización durante la cirugía", presentado por la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, con participación de la UAB, también ha obtenido las ayudas de la Generalitat.

La ayuda de la fase Llavor incluye un programa de formación y mentoring, coordinado por la UC Berkeley en el marco de los acuerdos suscritos por el Gobierno con las universidades de California. El Programa Indústria del Coneixement tiene como objetivo acercar el conocimiento generado en las universidades y entidades de investigación al tejido productivo. El Programa prevé la movilización de fondos de 30 millones de euros en 5 años. Una de sus principales fortalezas es que se implementa en un momento de madurez del sistema catalán de investigación, con un alto nivel de excelencia científica. Otro factor para asegurar el éxito del programa es el acceso a la financiación y la movilización de capital privado.

Este es uno de los primeros programas que cuenta con la financiación procedente del nuevo período de fondos FEDER (2014 a 2020). De esta manera, el Gobierno sigue las indicaciones de la Unión Europea de trasladar el destino de esta financiación en el ámbito del conocimiento. El objetivo de cara al año 2020 es obtener 300 tecnologías valorizadas y 100 prototipos desarrollados.

Dentro de