Accede al contenido principal

Inaugurada la sede del Centro de Atención AFIN

08 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La jornada de puertas abiertas del Centro de Atención AFIN -fundado para facilitar la transferencia de los resultados de los estudios llevados a cabo por el grupo de investigación AFIN- fue un éxito de participación. El centro ofrece asessoría y formación a profesionales y famílias, tanto en grupos como individual, sobre sus líneas de investigación.
EquipAFIN
La nueva sede del Centro de Atención AFIN es una casa situada en la calle Vila Puig, a tres minutos de la Estación de FGC Bellaterra. En la jornada de puertas abiertas, que tuvo lugar el 7 de noviembre, el equipo de personas investigadoras que lo forman, recibió la visita de personas interesadas y colaboradoras del centro, a lo largo de todo el día.

El equipo de personas que forman el nuevo centro valoró muy positivamente esta jornada, que tenía la finalidad de dar a conocer la labor que lleva a cabo el nuevo servicio de la UAB. Las próximas actividades previstas incluyen un conjunto de charlas para AMPAS de centros educativos de los distritos de Gràcia y Les Corts (Barcelona) sobre parentalidad positiva, talleres para madres, padres y niños y niñas, y seminarios de atención a la diversidad para docentes y orientadores escolares.

"Hay situaciones familiares que requieren de una mirada abierta, que no se las juzgue ni patologizar, y esto lo podemos hacer los antropólogos o psicólogos sociales", explica Diana Marre, directora del Centro AFIN e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB. Según ella, "actualmente existe un vacío, un espacio que no está cubierto por profesionales, para atender muchas dudas que tienen las personas ante los nuevos modelos familiares".

Este centro ofrece asesoramiento, formación y atención en reproducción asistida, adopción y acogimiento, crianza y educación, relaciones familiares y sociales, diversidad (familiar, étnico-racial, funcional) y su gestión en los centros educativos. Sus profesionales pertenecen a diferentes disciplinas (Antropología, Psicología, Ciencias de la Salud, Psiquiatría, Derecho) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del entorno UAB (hospitales donde esta universidad tiene unidades docentes: Parc Taulí de Sabadell, Sant Pau de Barcelona, ​​etc).

En los últimos años se ha detectado un mayor índice de diagnósticos de ciertos trastornos en los niños y niñas adoptados, ahora adolescentes, fruto del boom de la adopción en la década de 2000 así como dificultades de muchas familias para hablar de la adopción y integrar en el relato biográficos de los niños adoptados. Los investigadores de la UAB también han detectado la especificidad de necesidades de acompañamiento a los progenitores en el proceso de familias formadas por técnicas de reproducción Assisitida o subrogación (madres de alquiler).

Los servicios que ofrece el centro, fundado en 2015 para facilitar la transferencia de los resultados de los estudios llevados a cabo por el grupo de investigación AFIN, son asesoría y formación a profesionales y familias, tanto en grupo como individual, sobre sus líneas de investigación.

El centro se dirige, además de a las familias, escuelas, grupos o entidades, que requieren de estos servicios. La atención la realiza personal cualificado, todos ellos con vinculación a los proyectos de investigación desarrollados por el grupo de investigación AFIN de la UAB. La atención o consulta personalizada o grupal será por cita previa (se puede pedir por email o por teléfono). Los talleres y actividades de formación e información se anunciarán previamente.

El grupo de investigación AFIN es un grupo interdisciplinario e interuniversitario de investigación básica y aplicada en ciencias sociales, humanas y de la salud con sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

CENTRO DE ATENCIÓN AFIN
c.afin@uab.cat