Accede al contenido principal

Homenaje a Manuel Cardona (1934-2014), doctor 'honoris causa' por la UAB

13 jul 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El año 2014, nos dejó Manuel Cardona, uno de los físicos españoles más importantes del siglo XX, que mantuvo un importante vínculo con la UAB y fue nombrado doctor honoris causa. El próximo 22 de julio, tendrá lugar un acto en recuerdo de la figura de Cardona que coorganizan el ICN2 y el ICMAB.
Manuel Cardona
El 22 de julio, a las 9:15 h., tendrá lugar una jornada de homenaje al profesor Manuel Cardona (1934-2014), referente internacional en el campo de la física del estado sólido y doctor honoris causa por la UAB. El acto está organizado por el Instituto de Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), tendrá lugar en la sede del ICMAB, en el campus de Bellaterra, y contará con la participación del vicerrector de Programación Académica y de Calidad de la UAB, Josep Ros; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC); Xavier Obradors, director del ICMAB; y Pablo Ordejón, director del ICN2.

Cardona fue el fundador del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido y uno de los físicos españoles más importantes del siglo XX. Se licenció en ciencias físicas en la UB y se trasladó a continuación a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para iniciar su carrera investigadora bajo la dirección de William Paul. Ejerció la docencia en las universidades de Brown y Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

En 1971, fundó el Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido en Stuttgart (Alemania). Fue miembro de la Fundación Nacional Alemana de la Ciencia, del Consejo Científico de DESY en Hamburg y de la Academia de Ciencias dE Estados Unidos, entre otros cargos y responsabilidades.

Mantuvo también una colaboración destacada con la actividad científica en la UAB. Fue miembro de la comisión asesora para evaluar la viabilidad de la instalación del Sincrotrón ALBA y estuvo vinculado desde sus inicios al Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB), centro del CSIC situado en el campus de Bellaterra.

Cardona fue nombrado honoris causa por la UAB, apadrinado por el catedrático de física Jordi Pascual, en una ceremonia que tuvo lugar en 1985. Más adelante, en 2010, se le rindió un nuevo homenaje en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, coincidiendo con el 25º aniversario del nombramiento.

Dentro de