Accede al contenido principal

Historiadores homenajean a B. de Riquer en 'Sobre el franquisme i Catalunya'

16 sep 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La obra Sobre el franquisme i Catalunya. Homenatge a Borja de Riquer (Efadós) ha sido escrita por diez historiadores vinculados al CEFID con el objetivo de rendir tributo a quien ha sido "uno de los gigantes de la historiografía catalana de las últimas décadas del siglo pasado y las primeras de éste".
Sobre el franquisme i Catalunya. Homenatge a Borja de Riquer
Historiadores del Centro de Estudios sobre la Época Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB han publicado el libro Sobre el franquisme i Catalunya. Homenatge a Borja de Riquer (Efadós), obra colectiva que ha sido coordinada por los profesores Carme Molinero, Manel Risques y Francesc Vilanova.

El volumen se plantea como un "reconocimiento académico y testimonio de amistad", según explica el prólogo, ya que buena parte de los autores han "disfrutado de la maestría" de De Riquer, que se ha jubilado recientemente como docente en la UAB. La obra, pues, "refleja las numerosas cosas aprendidas, discutidas, habladas y intercambiadas con Borja de Riquer i Permanyer sobre el franquismo en Cataluña, sobre la Cataluña franquista, sobre Cataluña durante el franquismo".

El libro reconoce la aportación del historiador al conocimiento de este periodo, dentro de la cual, destacan "sus contribuciones ensayísticas sobre la dictadura franquista y Cataluña, por un lado, y 'el análisis periférico' sobre la España de las décadas franquistas, por otro". El prólogo recuerda también su participación en la creación del CEFID, "el principal centro de referencia en las investigaciones sobre el franquismo en Cataluña y España, y en una perspectiva internacional".

Ángulos diversos

Los autores de la obra son, además de los coordinadores, Conxita Mir, Joan B. Culla, Pere Ysàs, Antonio F. Canales, Martí Marín, Francisco Morente y Ricard Vinyes. Sus aportaciones explican, desde ángulos diferentes y en ámbitos diversos, cómo se vivió el franquismo en Cataluña, sus efectos y las resistencias que generó en la sociedad hasta la recuperación de la democracia y la autonomía. Así pues, los diferentes textos tratan temas como la represión y el control social de la dictadura, la oposición política y la resistencia cívica y cultural, el Gobierno Civil franquista, el final del régimen, el exilio, las inmigraciones, etc.

La obra fue presentada en el marco de las jornadas "El franquismo en Cataluña. Quince años de investigaciones (2000-2015): balance y perspectivas. Homenaje a Borja de Riquer", que tuvieron lugar los días 3 y 4 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras. De Riquer, además, recibió el reconocimiento de la facultad en el acto de homenaje al profesorado del centro recientemente jubilado del pasado 16 de junio.

Dentro de