Accede al contenido principal

Gabilondo y Pimentel reflexionan sobre el poder transformador de la palabra

16 dic 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Escuela de Postgrado acogió, el 16 de diciembre, la primera edición del Diálogo para el Conocimiento UAB-Sociedad. Ángel Gabilondo y Manuel Pimentel reflexionaron sobre la importancia de la palabra y su valor como herramienta de transformación social.
Manuel Pimentel y Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo y Manuel Pimentel, ex ministros de Educación y de Trabajo y Asuntos Sociales, respectivamente, reflexionaron sobre el poder transformador de la palabra en el I Diálogo para el Conocimiento UAB-Sociedad, titulado "El valor de la palabra", que tuvo lugar el 16 de diciembre, en la Escuela de Postgrado.

Pimentel abrió el debate citando el famoso inicio del Evangelio de Juan ("En el principio fue el verbo") para disertar sobre la importancia de la palabra en la naturaleza humana afirmando que "las cosas no existen hasta que les ponemos un nombre". Según afirmó, evocando la obra de Roland Barthes, "nuestra percepción de la realidad es siempre un relato". Y apuntó el tema de la importancia de la relación entre la palabra y el conocimiento dentro del campo de la inteligencia artificial.

Para Gabilondo, catedrático de metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, "somos diálogo, conversación, acuerdo": según dijo, "la palabra es también la llegada del otro" porque "oímos lo que el otro busca al decir además de lo que propiamente dice". Además de declararse "enamorado" de las palabras, afirmó que la palabra "está vinculada a la idea de justicia" y alertó de que "la pérdida de la palabra es una enfermedad social" porque, con las ideas, "se pierde la posibilidad de cambiar la realidad".

En el debate posterior entre los ponentes y los asistentes, Pimentel incidió en el tema de la evolución actual de la comunicación y la posible "pérdida de la palabra" en nuestro comienzo del siglo XXI. Gabilondo, por su parte, opinó que "está naciendo otra manera de ser del lenguaje, con la que, no sólo cambia la herramienta sino también la realidad".

Próximo debate, sobre economía

María José Feijóo, directora de la Escuela de Postgrado, presentó el acto explicando que el objetivo de este ciclo es organizar entre dos y tres debates a lo largo del año sobre temas de interés y con "ponentes de referencia". Y, al terminar el debate, anunció que se prevé una segunda edición sobre economía que contará con la participación del ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el catedrático de la UPF Guillem López-Casasnovas. Por su parte, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, cerró el acto dedicando una palabras de agradecimiento a los ponentes, que describió como "ejemplos de ética y de profesionalidad".

Dentro de