Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

G. Pintos y M. Vilardell, distinguidos en el Día de las Enfermedades Raras

28 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Día Mundial de las Enfermedades Raras en Cataluña ha sido la ocasión para distinguir a personalidades del mundo sanitario destacadas en la lucha contra estas dolencias. Guillem Pintos y Miquel Vilardell, profesores de la UAB, han sido galardonados.
Guillem Pintos y Miquel Vilardell
Guillem Pintos y Miquel Vilardell, profesores de la Facultad de Medicina de la UAB, han sido galardonados en el acto institucional del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Cataluña que tuvo lugar el 28 de febrero en Barcelona. Vilardell es catedrático emérito del Departamento de Medicina y Pintos es profesor del Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva. Además, en la jornada de este año, ha sido galardonada Montserrat Bosque, coordinadora, junto con Laura Valdesoiro, del Máster en Alergia, Inmunología y Neumología Pediátricas de la UAB.

La Comisión Gestora de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Cataluña, que este año llegaba a la décima edición, ha otorgado estos galardones como "reconocimiento a la trayectoria y el compromiso profesional" de los premiados en la lucha contra las enfermedades minoritarias.

Referentes del sector

Miquel Vilardell ha presidido las sociedades catalana y española de medicina interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. También ha coordinado el conocido como "informe Vilardell" sobre la sostenibilidad del sistema sanitario catalán. Actualmente es presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario de la Generalitat. Ha sido presidente de la Comisión Asesora de Enfermedades Minoritarias. En la UAB, fue decano de la Facultad de Medicina y vicerrector de Relaciones con Instituciones Sanitarias. En 2015, recibió la Creu de Sant Jordi y, en 2016, fue publicado el libro Confessions d'un metge (Plataforma Editorial), en el que reflexiona sobre "el trabajo de hacer de médico después de 46 años en un hospital universitario".

Por su parte, Guillem Pintos es jefe del Servicio de Pediatría y responsable de la sección de Nefrología Pediátrica, Genética y Metabolismo, y Enfermedades Raras del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, centro donde ha desarrollado su actividad profesional y académica durante los últimos 28 años. Es especialista en nefrología pediátrica, genética y metabolismo, enfermedades minoritarias y enfermedades metabólicas, pediátricas y transición adultos. Imparte docencia sobre pediatría en el Grado de Medicina de la UAB y es investigador asociado del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Ha sido presidente de la Asociación Española de Errores Congénitos del Metabolismo y es jefe del grupo clínico vinculado de CIBERER-GCV08.

Dentro de