Accede al contenido principal

Francesc Parcerisas gana el XVIII Premio Jaume Fuster

08 may 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El poeta, traductor y crítico Francesc Parcerisas, profesor y ex decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, ha sido galardonado con el premio Jaume Fuster, que llega este año a la decimoctava edición. La distinción a Parcerisas fue entregada el 7 de mayo pasado.
Francesc Parcerisas
© Marcelo Aurelio
Francesc Parcerisas, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB, ha sido galardonado con el XVIII Premio Jaume Fuster, que le ha otorgado la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, que entrega los premios en reconocimiento a su trayectoria y compromiso. El premio fue entregado en un acto en el Ateneu Barcelonès el 7 de mayo.

Parcerisas fue decano de la Facultad de Traducción e Interpretación del 2008 al 2011. Es autor de obras como Homes que es banyen, Triomf del present. Obra poètica 1965-1983, Natura morta amb nens, Dos dies més de sud o Seixanta-un poemes. Entre sus traducciones al catalán, destacan las de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien o la Odisea de Homero, así como las de obras de autores como Joseph Conrad, F. Scott Fitzgerald o Seamus Heaney, entre otros. Además, su trabajo al frente de la Institución de las Letras Catalanas entre 1998 y 2004 contribuyó a consolidar esta institución.

Ha recibido varios premios literarios, como el Carles Riba de poesía, el de la Crítica Catalana de poesía, el de Literatura Catalana de la Generalitat o el Crítica Serra d'Or de poesía. En 2015, recibió el Premio Nacional de Cultura que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).

Dentro de