Accede al contenido principal

Francesc de Carreras ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

15 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha nombrado como nuevo académico numerario Francesc de Carreras, catedrático del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB. De Carreras, que ocupará la medalla número 27, leyó su discurso de ingreso el 15 de noviembre.
Francesc de Carreras
Foto: Luis Ángel Gómez
Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en un acto que tuvo lugar el 15 de noviembre en Madrid. De Carreras ocupará la medalla número 27, que correspondía anteriormente al jurista Manuel Jiménez de Parga (1929 hasta 2014). Precisamente, De Parga había sido director de tesis de De Carreras.

De Carrera ha sido autor de numerosos dictámenes y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat. En la UAB, De Carreras ha sido director del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público y vicedecano de la Facultad de Derecho, así como secretario general de la universidad. Es autor de más de un centenar de monografías y trabajos de investigación. Forma parte del consejo de redacción de varias publicaciones especializadas en derecho y colabora habitualmente con medios de comunicación como La Vanguardia o El País.

Entre sus obras, se encuentran Leyes Políticas (Aranzadi), de la que es coautor junto a Juan Carlos Gavara; A propósito de Bolonia: ¿quo vadis la universidad española? (Revista General de Derecho Constitucional); El Estado de Derecho como sistema (CEC); o Dos-cents anys de drets humans (Parlament de Catalunya).

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas fue fundada en 1857 y es una de las ocho academias reales de España. Se define como un foro de encuentro de los saberes políticos, jurídicos, económicos, sociales y filosóficos. Su sede, en la Casa y Torre de los Lujanes, es el edificio civil más antiguo de Madrid.

Dentro de