Accede al contenido principal

Fina Rubio, Carme Trilla y Albert Recio debaten sobre la nueva pobreza

04 may 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Fina Rubio, presidenta de la Fundación SURT; Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hàbitat3; y Albert Recio, profesor de economía del trabajo y de políticas laborales de la UAB, debatirán sobre los nuevos modelos de pobreza el 7 de mayo, en un acto de la Asociación de Amigos de la UAB.
Debate
La Asociación de Amigos de la UAB organiza, el próximo 7 de mayo, el debate "Nuevos modelos de pobreza", con la participación de los economistas Albert Recio y Carme Trilla, y de la presidenta de la Fundación SUST, Fina Rubio. Tendrá lugar a las 19 h., en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla Catalunya 10, Barcelona). Moderará el acto Teresa Torns, profesora del Departamento de Sociología de la UAB.

La crisis actual ha sacudido los cimientos del estado del bienestar y, por tanto, de la sociedad de las clases medias que se había desarrollado en Europa en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La destrucción de puestos de trabajo, el aumento de la precariedad laboral y la pérdida del derecho a la vivienda, entre otros, están provocando el surgimiento de una nueva pobreza, especialmente en las áreas urbanas. El debate organizado por la Asociación de Amigos de la UAB hará, además, especial hincapié en cómo esta crisis afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, concretamente las mujeres.

Fina Rubio está licenciada en antropología por la UB y preside la Fundación SURT, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, hacer efectivos los derechos de las mujeres y promover el empleo de calidad y en condiciones de no discriminación. Rubio preside también DDiPAS (Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social) y forma parte de la junta directiva de la federación ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social).

Carme Trilla preside la Fundación Hàbitat3 (impulsada por la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña para dar una respuesta a las graves necesidades existentes en el ámbito de la vivienda) y fue secretaria de Vivienda de la Generalitat entre 2004 y 2010. Es experta en vivienda desde un punto de vista tanto social como técnico, colabora con institutos y universidades impartiendo seminarios y ha publicado varios libros, estudios e informes sobre el sector inmobiliario.

Albert Recio es profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y forma parte del Instituto de Estudios del Trabajo. Su investigación se centra especialmente en cuestiones como la estructura de la producción y del empleo, la segmentación y las desigualdades del mercado laboral o el sindicalismo y las instituciones laborales. Es autor de, entre otros, Capitalismo español: la inevitable crisis de un modelo insostenible (Revista Economía Crítica).

Para asistir, es necesario llamar previamente al 93 581 14 90 o escribir a amics@uab.cat.

Dentro de