Accede al contenido principal

Filosofía y Letras ditingue la labor del alumnado de medicina y de Montserrat Antón

05 oct 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El alumnado de la Facultad de Medicina y las profesoras Montserrat Antón, Jèssica Jaques y Gemma Puigvert fueron objeto de sendos reconocimientos en el acto de inauguración de curso de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras reconoció, en su acto de inauguración de curso, la tarea del alumnado de medicina durante la pandemia otorgando la distinción Ad studia humanitatis fovenda al consejo de estudiantes de medicina de la UAB. El acto se desarrolló el 5 de octubre en el auditorio del centro y fue, en palabras del decano Joan Carbonell, un "triple tributo a la cultura, la sanidad y la educación" en el que la profesora Montserrat Antón recibió también la distinción Ad studia humanitatis fovenda y pronunció una lección magistral sobre el enseñanza. Además, se otorgó otro reconocimiento a la excelencia docente de las profesoras Jèssica Jaques y Gemma Puigvert.

El consejo de estudiantes recibió la distinción, en la categoría colectiva, como órgano representante del alumnado de la Facultad de Medicina en reconocimiento de la labor de apoyo voluntario a las instituciones sanitarias en el momento más grave de la pandemia. La facultad ha querido "honrar a todas las personas voluntarias que han puesto en riesgo su salud y la de sus familiares de forma desinteresada" destacando "el hecho de que muchas y muchos estudiantes colaboraron voluntariamente con el servicios sanitarios en el momento más grave de la pandemia, poniendo al servicio de la sociedad sus capacidades, aunque no son graduados". Clara López recogió el premio y agradeció la distinción en nombre del consejo de estudiantes de la Facultad de Medicina.

Un tributo a los maestros "al pie del cañón"

La categoría individual de la distinción Ad studia humanitatis fovenda fue concedida a Montserrat Antón, profesora jubilada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y ex directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB. Ha sido reconocida por su trabajo de formación universitaria de docentes así como por su labor de acompañamiento de profesionales "principalmente de escuelas en zonas y situaciones vulnerables" y su compromiso en la gestión de la UAB.

Antón, además, pronunció la lección inaugural del curso, titulada "La escuela es un mundo, el mundo es una escuela". Comenzó su intervención evocando su trayectoria mediante la proyección de un vídeo casero en el que es entrevistada por su nieta Martina, pasando a continuación a reflexionar sobre la tarea docente en una ponencia que definió como "un homenaje a los maestros y maestras que están hoy al pie del cañón".

La ex directora del ICE describió las características que deben caracterizar la figura del docente: la vocación, los valores (concretamente el respeto, la conciencia y las capacidades de análisis y de consenso) y la formación, imprescindible ahora que "los alumnos tienen muchas fuentes de información" y necesitan referentes que les enseñen a "tener criterio". Y reivindicó la "huella" dejada por la Escuela de Maestros de Sant Cugat, precedente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, que ha aportado un "espíritu especial" en cuanto a "la forma de hacer de maestro".

Reconocimiento a Jèssica Jaques y Gemma Puigvert

En la ceremonia, se reconoció también la excelencia docente de Jèssica Jaques (profesora del Departamento de Filosofía) y Gemma Puigvert (directora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media), candidatas propuestas por la junta permanente de facultad al premio a la excelencia docente de la UAB, que ha sido finalmente concedido a la profesora Puigvert.

Ambas consensuaron un texto que fue leído por Puigvert para mostrar su agradecimiento a sus familias, maestros y compañeros, así como a los equipos del colectivo Art en Curs y del proyecto Argó del Instituto de Ciencias de la Educación. "Nos sentimos inmensamente afortunadas", expresó Puigvert, "por dos trayectorias que empezaron hace veinte y cinco años", y quiso describir la tarea docente afirmando que "enseñar es un acto de amor hacia el conocimiento y la estudiante" que ayuda a "formar personas con capacidad de análisis crítico".

La inauguración se desarrolló en condiciones de seguridad sanitaria atendiendo a la situación actual de pandemia. El decano de la facultad, Joan Carbonell, se congratuló de que el curso, a pesar de las condiciones especiales en que se ha de desarrollar debido a la COVID-19, "avanza razonablemente bien, mejor de lo que decían los augurios". Por su parte, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, agradeció la contribución de la facultad en cuanto a la programación de una formación transversal y adaptada a los retos del futuro porque, según afirmó, "no hay ciencia pura sin humanidades". La ceremonia contó también con la actuación del sexteto Rimbombarti, que interpretó piezas de los ballets de P. I. Tchaikovsky, entre otros.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar