Accede al contenido principal

Expertos hablan de los contagios entre diferentes especies

25 ene 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El objetivo del acto, que cuenta con la colaboración de CRUE Universidades Españolas, es impulsar el concepto One Health y promover la colaboración entre las diferentes disciplinas para avanzar hacia políticas de salud global.

Facultad de Veterinaria de la UAB

El próximo 17 de febrero a las 15 h se llevará a cabo una sesión en línea sobre "Zoonosis en el contexto de Una sola salud (One Health): valoraciones desde la perspectiva sanitaria". El evento ha sido organizado por las conferencias de decanos y decanas de facultades de diversas disciplinas del ámbito de la salud (veterinaria, farmacia, medicina y enfermería), cuenta con el apoyo de CRUE y está patrocinada por las organizaciones colegiales estatales de estas 4 disciplinas. El objetivo de esta sesión es impulsar el concepto de una sola salud, tomando como punto de partida los aspectos sanitarios que deberían considerarse al abordar las enfermedades zoonóticas.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto la complejidad de la preservación de la salud de la población. Si su origen se encuentra en el salto de especie de un virus favorecido por aspectos medioambientales y culturales, en su difusión y control han participado numerosos elementos: políticos, sociológicos, comerciales y económicos, demográficos, científicos y tecnológicos, industriales , logísticos y psicológicos, entre otros.

Resulta evidente que la salud de las personas se encuentra íntimamente relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, incluyendo de manera notoria la salud animal y el medio ambiente. Es indiscutible, hoy más que nunca, la necesidad de abordar la protección de la salud mediante un enfoque integral que contemple todos estos factores.

Durante la sesión se realizarán cuatro ponencias que irán a cargo de un representante de cada una de las disciplinas organizadoras de este evento. Katnika De Balogh, que es Senior Animal Health and Production Officer en Food and Agriculture Organization (FAO) de la United Nations Regional Office for Asia and the Pacific (Tailandia), realizará la ponencia sobre veterinaria; en representación de la medicina se encuentra Adolfo García Sastre, director de The Global Health and Emerging Pathogens Institute (Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York); Adela Gómez Luque, profesora del departamento de enfermería y responsable del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Universidad de Extremadura (UEx), realizará la ponencia sobre enfermería, y la de farmacia irá a cargo de Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Se puede encontrar más información sobre la sesión e inscribirse a través de este enlace.

Dentro de