Accede al contenido principal

Expertos británicos en atención psicológica a víctimas de atentados cuentan su experiencia

21 jun 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Centro de Experiencia IMA (Incidentes con Múltiples Afectados), formado por expertos de la UAB y el Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​organiza encuentros con otros profesionales de este ámbito. El 27 de junio, recibirán a dos miembros del Manchester Resilience Hub.
El 27 de junio, miembros del Manchester Resilience Hub ofrecerán una conferencia en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) en la que hablarán de su experiencia en atención psicológica a víctimas de incidentes con múltiples víctimas (IMA). Intervendrán el Dr. Alan Barret, psicólogo clínico y consultor estratégico para adultos, y Clare Jones, psicóloga clínica también y consultora estratégica para niños y jóvenes.

Este encuentro está organizado por el Centro de Experiencia IMA (Incidentes con Múltiples Afectados), formado recientemente por los equipos de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflicto de Barcelona (UTCCB) del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UAB, y del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), ente público de la Generalitat. El centro ha programado una serie de actividades de formación y de intercambio de experiencias para el año 2019 con expertos de otras ciudades con experiencias de afectación psicológica masiva de la población.

La ciudad de Manchester sufrió precisamente el atentado de mayo de 2017, cuando se produjo una explosión en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande que provocó numerosos muertos y heridos. Los expertos de Manchester han trabajado en la atención a las personas afectadas por este ataque combinando la atención a adultos y menores de edad, y han impulsado el hub, que se dedica a la atención a personas directamente afectadas por incidentes, a miembros de las familias de las personas afectadas y a profesionales que se han visto afectados también, como es el caso de los propios cuerpos sanitarios y de seguridad que intervienen.

El encuentro del día 27 está abierto al conjunto de profesionales del ámbito de la salud mental comunitaria del sistema sanitario público de Cataluña, en el comité de expertos del CSB y otras entidades implicadas en el tema. La visita de los expertos del Manchester Resilience Hub continuará el día 28 con un encuentro de trabajo con los miembros del Centro de Experiencia IMA en la Facultad de Psicología de la UAB.

Esta experiencia dará así continuidad a los encuentros que comenzaron el pasado mes de enero con expertos de Berlín, Frankfurt, Niza y Barcelona. La experiencia de todas ellas servirá para la creación del equipo de intervención postIMA del Centro de experiencia IMA. Además, está prevista para el primer trimestre una jornada internacional sobre el tema organizada por el Centro de Experiencia IMA.

Dentro de