Accede al contenido principal

Éxito de la jornada "Historia viva de la UAB"

25 abr 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Dentro del ciclo de actividades que conmemora el 50º aniversario de la UAB, profesorado, miembros del personal administrativo y ex estudiantes se reunieron el 25 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para recordar su paso por la UAB y hacer un recorrido a lo largo de las diferentes etapas de la institución.
Jornada
Cerca de 190 personas asistieron a la jornada "Historia viva de la UAB", un acto donde antiguos estudiantes de la Universidad y miembros del personal docente y administrativo evocaron la historia de la institución a lo largo de las diferentes décadas transcurridas desde su creación, en 1968.

Conducido por la periodista Núria Ribó y amenizado por el pianista Jesús Acebedo, antiguo estudiante de Psicología e Historia en la UAB, que interpretó varias piezas musicales conocidas de cada época, el acto comenzó con la bienvenida de la rectora Margarita Arboix.

Los primeros años de historia de la UAB (1968-1983) fueron comentados por el profesor José Manuel Blecua, quien recalcó que la experiencia había sido inolvidable porque "pocas veces se veía nacer una universidad"; Isona Passola, cineasta, productora y antigua alumna, quien recordó los excelentes profesores que se encontró a lo largo del camino; el profesor Josep Montserrat, uno de los autores del Manifiesto de Bellaterra (1975), que explicó al público asistente cómo crearon el texto, un "documento idealista, el último reducto del antifranquismo"; el ex gerente Albert Busquets, que habló de los retos que tenía la Universidad y cómo la imaginación ayudó a alcanzarlos; y la profesora Anna Sellés, que cerró la época explicando que "los años más ilusionantes fueron los primeros porque tenías la impresión de que estabas construyendo la universidad".

La siguiente etapa (1984-2001) fue a cargo de los ex estudiantes Antoni Valero y Toni Casares, los profesores Josep Enric Llebot y Margarita Blanch, y Montserrat Roca. Por su parte, Toni Casares, que fue el impulsor del Aula de Teatro de la UAB, explicó que escogió esta institución porque "era una universidad de campus, un lugar de cultura que te permitía cultivar las emociones". En esta línea, el profesor Josep Enric Llebot habló de las "prestaciones que ofrecía un campus como el de la Autònoma" y remarcó la importancia que tuvo para él haber participado en la creación de la titulación de Ciencias Ambientales. El antiguo alumno Antoni Valero evocó su paso por el campus en una "época de normalidad" diciendo que se veían como "estudiantes rebeldes sin causa intentando buscarse una". Montserrat Roca, del PAS, explicó cómo una gestión moderna y profesionalizada se convirtió en el mejor apoyo a la investigación y la docencia. La profesora Margarita Blanch cerró la época recalcando la importancia que tuvo para ella decidir venir a la UAB a formarse.

Finalmente, la última etapa (2002-2018) comenzó con el profesor Miquel Molins quien, después de pasar 47 años en la UAB, afirmó que "hablar de la Autònoma es hablar de una cultura". Por su parte, el médico Miquel Vilardell se centró en el problema que suponían los recortes para la Universidad y la investigación. Roser Juan, del PAS, se refirió al gran talento que había y sigue habiendo en la UAB. A continuación, Francesc Villacorta, también del PAS, se mostró optimista porque "la UAB es todavía una universidad muy joven, con un gran recorrido por delante". Por último, la profesora y ex estudiante Sonia Andolz cerró la época destacando que "la Autònoma no era sólo estudiar, era una experiencia. Vivías el campus".

Más información:  Álbum de fotos de la jornada “Historia viva de la UAB

Dentro de