Accede al contenido principal

Estudiantes de la UAB voluntarios ofrecen apoyo a alumnos de Primaria confinados

08 may 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

22 estudiantes de la UAB voluntarios ofrecen apoyo a cerca de 200 niños confinados y sus familias de entornos desfavorecidos de cinco muncipios del Vallès Occidental (Cerdanyola, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa), en coordinación con las 17 escuelas de donde proceden, en el marco del programa CROMA de la FAS.

Programa Croma

Con el cierre de las escuelas debido a la crisis de la  COVID-19, las clases han pasado a hacerse telemáticamente pero niños de entornos desfavorecidos no se encuentran en igualdad de condiciones para seguirlas. Para hacer frente a esta situación el programa CROMA 2.0 ha movilizado y, a través de su red, está dando apoyo a casi 200 niños y familias durante el tercer trimestre de este curso. A través de llamadas o videollamadas y en coordinación con las escuelas se han establecido planes individualizados de seguimiento y acompañamiento según las necesidades.

Así, desde la Fundación Autónoma Solidaria, se está dando continuidad a la red de trabajo que permite el CROMA 2.0 y que vincula alumnado de la UAB con estos casi 200 niños de ciclo superior de entornos desfavorecidos para favorecer su éxito educativo, mediante la coordinación con profesorado y direcciones de los casi 17 centros de primaria y de algunos ayuntamientos del Vallès Occidental.

Los 22 estudiantes voluntarios de la UAB proceden de diferentes estudios universitarios, pero los grados de Psicología, Educación Social, Sociología y Educación Primaria son de los que han aportado más voluntarios.

La respuesta hasta ahora de los niños de 5º y 6º de Primaria y sus familias está siendo muy satisfactoria, y los estudiantes de la UAB ya han contactado con niños y familias y han establecido los planes de acompañamientos individualizados según las necesidades. El plan permite que los estudiantes universitarios ofrezcan recursos, hagan apoyo en las tareas escolares y en las cuestiones tecnológicas y, en definitiva, que los niños y familias estén acompañados en esta nueva situación escolar que están viviendo.

El programa CROMA

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental con presencia de alumnado con riesgo de exclusión social. Se quiere conseguir trayectorias de éxito de los niños participantes, mediante el refuerzo de los procesos de vinculación escolar.

Para ello, se aprovecha el potencial docente e investigador de la Universidad y se pone en contacto estudiantes de la UAB con los niños de los centros educativos. La tarea principal de los voluntarios es acompañar y dar apoyo educativo y emocional a estos niños, que, por sus circunstancias socioeconómicas y personales, tienen dificultades a la hora de conseguir trayectorias de éxito escolar.

Más información: https://www.uab.cat/web/sala-de-premsa/detall-noticia/el-programa-croma-es-mobilitza-per-acompanyar-infants-confinats-1345474578652.html?noticiaid=1345811500892

Relato de las primeras conversaciones entre estudiantes de la UAB y niños: https: //twitter.com/FAS_UAB/status/1253765502415011844

Dentro de