Estudiantes de Gestión Aeronáutica podrán obtener la licencia de piloto privado simultáneamente a sus estudios
El rector de la UAB, Javier Lafuente, y el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell (ACBS), Joan Nogueroles, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes del grado en Gestión Aeronáutica de la UAB ver reconocida como prácticas curriculares la formación para la obtención de la licencia de piloto privado (PPL) que ofrece el Aeroclub. ACBS ofrecerá una edición del curso compatible a nivel de horarios con los del grado en Gestión Aeronáutica a partir del segundo semestre del curso 2024-2025.
El rector Lafuente ha destacado, en su intervención, la implantación de la UAB en el territorio: "El conocimiento no es exclusivo de la universidad y por eso nosotros buscamos en nuestro entorno la forma de mejorar la formación práctica". Por su parte, Nogueroles ha hecho hincapié en el valor añadido que supondrá este acuerdo para el alumnado: "Vivir esta vertiente práctica de la aviación permitirá a los estudiantes de Gestión Aeronáutica una mejor preparación para el mundo laboral". El acto ha contado también con la presencia de Pol Gibert, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Sabadell.
La Escuela de Ingeniería de la UAB imparte el grado en Gestión Aeronáutica en el campus de Sabadell. El plan de estudios del grado prevé que los estudiantes realicen un período de prácticas en instituciones y empresas, con carácter curricular, y la ACBS está interesado en colaborar con la UAB en la formación práctica de los estudiantes del grado. El Aeroclub proporciona la formación necesaria para la obtención de la PPL reconocida y autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Gracias a este acuerdo, se ofrecerá una edición del curso de PPL compatible con el calendario y horarios del grado. Los estudiantes cursarán las 150 horas previstas para la obtención del PPL, que incluyen formación teórica y práctica. No debe confundirse la licencia PPL, que permite pilotar con fines no comerciales, con la licencia CPL para ser piloto comercial, que requiere otro tipo de formación.
Como es siendo habitual en la realización de las prácticas externas del alumnado, el estudiante firmará un convenio específico que regulará el proyecto formativo de las prácticas. Tendrá un tutor externo a la universidad y, al finalizar, la ACBS emitirá un informe acreditativo de las actividades realizadas y el rendimiento alcanzado. La UAB asumirá el coste y la gestión de dar de alta en el sistema de seguridad social a los estudiantes que desarrollen las prácticas. El estudiante, además, deberá estar cubierto por un seguro, ya sea el que le corresponde como persona matriculada en la universidad u otro contratado por él mismo o por la universidad.
Este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, es la primera concreción del protocolo de intenciones que firmaron la UAB y ACBS el pasado 7 de noviembre con el objetivo de consolidar y ampliar la colaboración entre ambas instituciones.
Un grado pionero
El grado en Gestión Aeronáutica, que tiene una duración de cuatro años (240 créditos ECTS), forma a profesionales para la organización y gestión de aerolíneas y para la planificación estratégica y logística de un aeropuerto. Quiere dar respuesta a las necesidades generadas por el desarrollo muy notable que ha vivido el sector aeronáutico durante los últimos años a nivel mundial. El grado se imparte desde el curso 2009-2010 y la UAB fue la primera del Estado en ofrecer estos estudios (actualmente sólo se imparten en otra universidad española). Toda la docencia se desarrolla en el campus de Sabadell de la UAB. Las salidas profesionales van desde la planificación comercial en los sectores aéreo y aeroportuario hasta la planificación estratégica logística y operacional de un aeropuerto.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Indústria, innovación e infraestructura
- Educación de calidad