Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Escogidos los cinco proyectos finalistas del Programa de Generación de Ideas

23 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
OI Sensing, Smart Coding Tech, Stars, 2D EDGE y Pump It son los cinco proyectos finalistas del Programa de Generación de Ideas, que organiza el Parc de Recerca UAB. Los proyectos han sido escogidos por su capacidad para transformarse en soluciones de mercado del sector aeroespacial.
PGI_finalistes_2015
La cuarta edición del Programa de Generación de Ideas ya tiene finalistas. Los cinco proyectos finalistas han dado a conocer el viernes 20 de noviembre después de una jornada en la que todos los proyectos se han presentado ante un jurado formado por Tania Sagaste, directora de LaSalle Technova Barcelona; Carlos Raga, técnico de la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB, y Albert Ventura, emprendedor e inversor.

Los cinco proyectos seleccionados, de entre los 9 presentados al Programa, son:

Organic Infra Sensing es un proyecto que ha desarrollado un nuevo material llamado "Bi-Layer" Film, completamente orgánico y sensible a la radiación infrarroja. Las características de este material lo hacen óptimo para la fabricación de sensores de detección de objetos lejanos IR con un coste más económico, de consumo más bajo y sin necesidad de refrigeración. Este material ha sido desarrollado por los investigadores Victor Lebedev y Jaume Veciana del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la doctora Anna Magraso, del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2) y Fredi Fernandez, especialista en ventas y marketing.

Smart CodingTech es una tecnología de codificación inteligente para comunicaciones avanzadas espacio-tierra. Ofrece una solución innovadora para la transmisión rápida de datos y el almacenamiento eficiente. Esta iniciativa ha sido impulsada por los investigadores Joan Serra-Sagristà, Ian Blanes, Sara Álvarez-Cortés, del grupo de Codificación Interactiva de Imágenes de la UAB (GICI) y Stefan Pahon, especialista en finanzas.

Stars es un sistema de control basado en Inteligencia Artificial para la planificación dinámica de tareas en infraestructuras espaciales, muchas veces inaccesibles. Esta solución, diseñada por los investigadores Josep Colomer, Álvaro García y Josep Sanz, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC), permite operar en observatorios y satélites de forma autónoma, eficiente y cooperativa y tomar decisiones a medio y largo plazo.

2D EDGE quiere conseguir una plataforma de producción continua de grafeno de calidad. La capacidad de producir láminas de grafeno de manera continua permite optimizar los costes de producción así como facilitar la utilización del grafeno en un amplio abanico de aplicaciones tecnológicas. Entre ellas, las del sector de la electrónica, de la energía fotovoltaica y del sector aeroespacial. Este proyecto ha sido impulsado por Damián Viana, del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2), Sergi Claramunt y Ferney Chaves, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB y Axel Sanz, emprendedor.

Pump It es un sistema multifuncional para dispositivos de microfluídrica que implementa materiales piezoeléctricos extremadamente precisos como mecanismo de bombeo. El sistema ha sido idea de Carlos Rubio, investigador del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2), los doctores Francisco Javier Muñoz y Mar Álvarez, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y Andreu Enfedaque, abogado y economista.

El próximo 3 de diciembre se conocerán los tres ganadores que serán escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio y obtendrán un primer premio de 2.500 €, seis meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB y asesoramiento, un segundo premio de 1.500 € y un tercer premio de 1.000 €.

Estos galardones reconocen la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación. En definitiva, se trata de ayudar a los investigadores a dar el paso que los separa del mercado, guiándolos en el proceso de transformación de un proyecto de investigación en un proyecto empresarial.

Dentro de