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Universitat Autònoma de Barcelona

En marcha un proyecto europeo para diseñar escenarios de aprendizaje universitario más flexibles

07 sep 2023
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«Learning design for flexible education (FLeD)» es un proyecto Erasmus+ que coordinan investigadoras de la UAB y en el que participan seis universidades con el objetivo de crear herramientas que guíen al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje más flexibles, inclusivos y eficaces en contextos mediados digitalmente.

FLeD Project Team

Además de la UAB, el consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado las universidades de Trento (Italia), Aberta (Portugal), Stavanger (Noruega), St Kliment Ohridski (Bulgaria) y Pompeu Fabra (Cataluña). Por parte de la UAB participan las investigadoras del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social Ingrid Noguera (investigadora principal), Laura Arnau y Paloma Valdivia, así como los doctorandos Paloma Sepúlveda y Alfred Ituen y la investigadora postdoctoral Claudia Paredes.

El proyecto FLeD tiene por objeto guiar al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y eficaces. Partiendo de la metodología del aula invertida, el equipo de expertas está creando patrones de diseño y una herramienta digital para la toma de decisiones pedagógicas que acompañe al profesorado en la flexibilización de la educación superior.

«La inquietud por este objeto de estudio nace durante la pandemia de la covid-19 a raíz de una investigación interna del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social. Se ha evidenciado que la competencia digital del profesorado ha evolucionado indiscutiblemente durante y después de la pandemia, y el diseño del aprendizaje se ha vuelto más complejo. Existe una laguna en el aprendizaje eficaz en contextos mediados digitalmente», explica Ingrid Noguera.

El proyecto propone una gestión y organización de trabajo innovadora y distribuida, basada en métodos ágiles y de pensamiento de diseño. En primer lugar, se generarán y validarán iterativamente recursos para orientar el diseño del aprendizaje invertido con una aproximación inclusiva y digital. En segundo lugar, se desarrollará una herramienta digital para la toma de decisiones en el diseño de escenarios de aula invertida presenciales, virtuales y mixtos. Por último, las actividades de difusión incluirán publicaciones, eventos y formación virtual para difundir el conocimiento y los productos desarrollados sobre la educación flexible eficaz a un público amplio. Tanto el proceso de trabajo como la formación virtual se desarrollarán en una atmósfera lúdica.

El producto final del proyecto será un patrón basado en el aula invertida con andamiaje para guiar hacia una educación flexible, digital e inclusiva; una experiencia de diseño de aprendizaje lúdica y colaborativa a través de la herramienta digital FLeD para la toma de decisiones; un espacio sostenible de formación virtual, recursos abiertos para sustentar la práctica y la teoría del aprendizaje invertido eficaz y una red de expertos en aprendizaje flexible.

El proyecto FLeD ha sido concedido en el marco de la convocatoria 2022-2025 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education, dentro del Programa Erasmus+.

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