Accede al contenido principal

El rector inaugura una escuela de verano del proyecto europeo TeRRIFICA

28 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto TeRRIFICA quiere influir en las políticas contra el cambio climático mediante la investigación y la innovación responsables que impliquen la cooperación entre diferentes actores, las universidades entre ellos. Del 28 al 30 de junio, una escuela de verano vinculada al proyecto trata sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo. El rector Javier Lafuente ha intervenido en la inauguración.

El rector inaugura una escuela de verano del proyecto europeo TeRRIFICA

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha inaugurado una escuela de verano sobre el cambio climático en la cuenca del Mediterráneo vinculada al proyecto europeo Territorial RRI Fostering Innovative Climate Action (TeRRIFICA), como presidente de la Asociación Catalana de universidades Públicas (ACUP) y de la Global University Network for Innovation.

En su intervención, Lafuente ha comentado que las universidades "deben asumir el liderazgo" en la identificación de grandes retos sociales y en la búsqueda de soluciones efectivas. Por ello, el camino a seguir es "incuestionablemente" el de la investigación abierta y la ciencia ciudadana, abriendo los campus a la colaboración con el tejido social y económico de su entorno. En ese sentido, según el rector, el proyecto TeRRIFICA, que está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, es claramente "un modelo que hay que promover" para asumir un enfoque más responsable y sostenible de la investigación y la innovación.

La escuela de verano se desarrolla entre los días 28 y 30 de junio, en formato virtual, bajo el título "Climate Change in the Mediterranean Basin: Evidences, Discussions and Citizen Contributions". Se incluye dentro de las actividades de una de las regiones piloto de proyecto TeRRIFICA, el área metropolitana de Barcelona, ​​donde la ACUP actúa como entidad coordinadora. Este proyecto está financiado por el programa marco H2020 y tiene como objetivo influir en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático mediante una serie de acciones de investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés) y la creación de conocimiento entre actores relevantes de las seis regiones piloto. Aparte del área de Barcelona, ​​Las otras regiones piloto están situadas en Alemania, Bielorrusia, Francia, Polonia y Serbia.

Las escuelas de verano de las diferentes regiones han sido programadas con el objetivo de desarrollar ideas para una visión de futuro positiva del paisaje climático de las ciudades en el año 2030. En el caso del área de Barcelona, la escuela se centra en la región mediterránea y cuenta con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona, ​​la escuela de Medio Ambiente de la Universitat de Girona y la Unión por el Mediterráneo. La escuela incluye actividades de sensibilización, de diálogo y de generación de propuestas. Participan tanto estudiantes de programas de grado, máster y doctorado en temas ambientales y climáticos como profesionales que ya trabajan en este ámbito. El encuentro se desarrolla en inglés y reúne a participantes tanto de España como de Túnez, Marruecos, Reino Unido, Albania, Italia, Argelia, Egipto, Francia, Grecia, Serbia, Turquía y Venezuela.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de