Accede al contenido principal

El rector de la UAB asiste al acto de mejora de frecuencias de la línea del Vallès de FGC

09 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La mejora de las frecuencias en la línea del Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que se ponen en marcha a partir del viernes, 9 de diciembre, permitirán una mejora de la interconexión en transporte público de la UAB con el resto de poblaciones. Así lo ha explicado el rector de la UAB, Javier Lafuente, que ha asistido este día al acto de presentación, el cual ha presidido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

RectorAragonesFGC
El rector conversa amb el president de la Generalitat, en l'acte de presentació de la millora de freqüències a la línia del Vallès de FGC, a Terrassa.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha asistido el viernes, 9 de diciembre, al acto de presentación de la mejora de las frecuencias en la línea del Vallés de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), que ha tenido lugar en el vestíbulo de la estación de FGC Terrassa-Vallparadís Universitat, un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, acompañado del consejero de Territorio, Juli Fernández, y del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. También han estado presentes el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, y el director general de FGC, Pere Calvet, así como otros alcaldes de poblaciones del Vallès.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha destacado, en un momento de su intervención, que este aumento de las frecuencias en la línea del Vallès es significativo porque supondrá una importante mejora de la conexión del territorio con las universidades.

Para el rector Javier Lafuente, "esta mejora de la frecuencia comportará, en definitiva, una mejora significativa de la interconexión en transporte público de la UAB con el resto de poblaciones, y ello es muy importante para la UAB".

Las frecuencias de los FGC en horas punta aumentarán y serán cada 5 minutos hacia Terrassa y Sabadell y cada 2,5 minutos hacia Sant Cugat. Así, se pasa de 22 a 24 trenes por hora y sentido en Sant Cugat en la hora punta y de 6 a 12 trenes por hora y sentido en Sabadell y Terrassa. Circularán el doble de trenes para comunicar a Barcelona con Sabadell y Terrassa, un 37% más con la UAB, un 22% más con Sant Cugat y un 20% más con Rubí.

Así pues, las líneas S6 Universidad Autónoma y S7 Rubí se prolongan hasta Sabadell y Terrassa y desaparecerán como líneas, pasando los trenes a las líneas S1 y S2. Por lo que respecta a la línea S5 Sant Cugat, también desaparece y el servicio queda absorbido por las circulaciones de las líneas S1 y S2. Por tanto, a partir de ahora los trenes S1 y S2 pararán en todas las estaciones y cubrirán el servicio y las paradas de las actuales líneas S5, S6 y S7.

FGC, el más utilizado para llegar a la UAB

El transporte público más utilizado para desplazarse hasta la UAB es FGC (un 33,9%), según la última "Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria de la UAB 2019". Esta encuesta constata también que la valoración media de los FGC es de 7,3 en una escala de 0 a 10, la más alta de todos los transportes públicos utilizados para llegar al campus. La comunidad UAB llega mayoritariamente en transporte público (64,3%) a la UAB, según la encuesta en su última edición.

Esta encuesta también señala que entre las personas que combinan más de un medio de transporte para llegar a la UAB destaca el peso de las que combinan distintos medios de transporte público, principalmente metro+FGC (17,2%) y bus+FGC ( 11,3%), seguido de bus+Renfe (7,8%), metro+Renfe (6,4%) y Renfe+FGC (3,4%).

Horaris FGC: https://www.fgc.cat/linies-i-horaris/

Més informació: https://www.uab.cat/web/detall-de-noticia/la-uab-millor-connectada-en-transport-public-1345765928298.html?noticiaid=1345875410358

Dentro de