Accede al contenido principal

El proyecto REVIR del CRECIM ya ha acogido más de 15.000 estudiantes

24 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto REVIR del Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) lleva más de una década promoviendo la alfabetización científica y digital entre el alumnado de secundaria.
crecim
El proyecto REVIR vio la luz en 2003, poco después del nacimiento del Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica(CRECIM) de la UAB, centro creador e impulsor de esta iniciativa. Además, este proyecto ha contado con el patrocinio del Consejo Social de la UAB, de la Fundación Obra Social La Caixa, de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, vía ayudas competitivas, y de empresas como Vernier, vía dotación de equipamientos.

El proyecto REVIR, que fomenta el trabajo práctico de ciencias experimentales en un laboratorio informatizado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, actualmente dispone de una oferta de más de 15 sesiones prácticas de laboratorio entorno a contenidos curriculares de Física, Química y Biología y con un enfoque didáctico innovador.

Las sesiones REVIR, de 4 horas de duración, se caracterizan por el trabajo activo y autónomo del alumnado de secundaria en pequeños grupos, pautado por unos protocolos digitales diseñados por el equipo del CRECIM, y orientado por varios facilitadores (investigadores del CRECIM) y por el propio profesorado acompañante de los centros de secundaria. Cada sesión REVIR presenta una pregunta o problema, social o científicamente relevante, que da pie a contextualizar las actividades experimentales y de discusión que tienen lugar a lo largo de la sesión.

Además, estas actividades combinan la experimentación real y virtual, creando dispositivos específicos para cada práctica y aprovechando el máximo potencial de las tecnologías que se integran (pizarra digital interactiva para la presentación y discusión de predicciones y resultados experimentales, ordenadores conectados en red para el seguimiento del protocolo de la práctica y puesta en común de producciones escritas o gráficas, sensores para la recogida, representación y análisis de datos experimentales, simulaciones y visualizadores moleculares, entre otros).

En retrospectiva, algunos alumnos, hoy en día universitarios, que participaron en las actividades del proyecto REVIR cuando eran alumnos de educación secundaria han valorado su paso en los siguientes términos: "El REVIR me aproximó más a la universidad ya lo que más me gustaba hacer: me aproximó a las prácticas universitarias y me dio herramientas para hacerlas".

Durante la primera etapa de vida, el proyecto REVIR se expandió, diseñando nuevas prácticas, a cargo de un buen número de profesores y profesoras de secundaria e investigadores e investigadoras en didáctica de las ciencias, y ofreciendo cada curso un mayor número de sesiones REVIR a la semana. Esta mayor oferta de sesiones también ha sido posible gracias al patrocinio de entidades como la Fundación La Caixa, que ha permitido hacer el proyecto REVIR más inclusivo, financiando los gastos de inscripción y transporte hasta el campus UAB del alumnado más desfavorecido e, incluso, permitiendo el piloto de la iniciativa REVIR-OUT, que consistía en realizar algunas de estas sesiones en las escuelas de secundaria. La renovación, no sólo de prácticas REVIR, sino también tecnológica, es constante para estar a la vanguardia en la integración y utilización de TIC para la educación científica. En el futuro más inmediato, buscamos integrar tecnologías móviles como las tabletas y los Smartphones, y contextos o problemáticas reales provenientes de investigaciones científicas que actualmente se lleven a cabo desde departamentos, centros e institutos de investigación de ciencias experimentales, a fin de dotar de más significatividad las nuevas prácticas REVIR.

La solidez de la trayectoria del proyecto REVIR también se pone de relieve en que se ha convertido en un escenario de formación inicial para muchos jóvenes profesores y profesoras de ciencias y de investigación para muchos jóvenes investigadores e investigadoras en didáctica de las ciencias. De esta manera, el equipo del CRECIM identifica continuamente dificultades y fortalezas de cada una de las prácticas diseñadas para revisarlas y mejorarlas. Asimismo, los estudios sobre la percepción del profesorado de secundaria del proyecto REVIR han puesto de manifiesto una valoración muy positiva del mismo, no sólo como servicio educativo de calidad ofrecido a los centros escolares sino como escenario de formación continuada del profesorado de ciencias, en cuanto estrategias docentes con uso de TIC. Los principales resultados de los estudios realizados en el marco del proyecto REVIR se han presentado en numerosos congresos y publicaciones, lo que ha permitido al equipo del CRECIM desarrollar una sólida experiencia en la evaluación y mejora de iniciativas educativas, al tiempo que en el diseño e implementación de nuevas iniciativas, servicio que actualmente ofrece a otras instituciones.

Más información:
REVIR