Accede al contenido principal

El profesor Jaume Ayats, nombrado miembro del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

14 feb 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El profesor de etnomusicología de la UAB, Jaume Ayats i Abeyà, ha sido nombrado por el Parlamento de Cataluña miembro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), órgano que se encarga de la política de apoyo a la creación artística y cultural y de promoción de esta.

Jaume Ayats

El profesor de etnomusicología, Jaume Ayats i Abeyà, ha sido nombrado por el Parlamento de Catalunya, como uno de los siete miembros del pleno del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), por un plazo de cinco años. Junto a él, se ha escogido a la periodista y crítica cultural, Tania Adam, en sustitución de Edmon Colomer y Miriam Porté, que dejaron sus cargos por motivos profesionales. Las candidaturas de los nuevos consejeros de los CoNCA, presentadas a propuesta del presidente de la Generalitat de Catalunya, han sido aprobadas por mayoría absoluta de la cámara.

Jaume Ayats Abeyà es músico y profesor de etnomusicología en la UAB. Doctor en Historia del Arte (especialidad de musicología) por la Universitat Autònoma, licenciado en Filología Catalana por la UB, y profesor de violín por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Ha sido director del Museo de la Música de Barcelona, ​​entre 2012 y 2020.

También ha realizado estudios de etnomusicología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha escrito su tesis doctoral sobre la expresión sonora de las multitudes en el mundo urbano europeo y ha investigado la música oral catalana con el Grupo de Investigación Folclórica de Osona. Ha trabajado como instrumentista de orquesta (en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, y en la Orquesta Sinfónica del Vallès).

Ha comisariado la exposición Voces del Mediterráneo del Museo del Mediterráneo, y es autor con Joaquim Rabaseda del documental Voces y sonidos del Mediterráneo. Dirige proyectos de investigación dentro del grupo de investigación "Las músicas en las sociedades contemporáneas" (MUSC) de la UAB y colabora en cursos de la ESMUC. También canta con el grupo La Nova Euterpe.

De marzo a junio de 2018 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago para impartir la asignatura Catalan Multipart Singing in Modern and Contemporary History: from Religious Brotherhoods to taverns and Choir Societies, mientras ocupa la Cátedra Joan Coromines.

¿Qué es el CoNCA?

Las funciones del CoNCA son participar en el diseño de la política de apoyo a la creación artística y cultural y de promoción de esa creación; asesorar al Gobierno en el conjunto de la política cultural; promover el diálogo entre el mundo de la creación de los sectores culturales y artísticos y la Administración de la Generalitat y, en su caso, ejercer la intermediación; evaluar los equipamientos culturales y las subvenciones públicas en materia de cultura y creación artística mediante un sistema de auditoría basado en la promoción de la cultura y su retorno social; y velar por la presencia y la protección de las lenguas propias de Catalunya y de Arán y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la creación artística y cultural.

Dentro de