Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Observatorio celebra la jornada sobre los matrimonios forzados el 21 de abril a las 10:00¿h en la Sala Teatro de la UAB

21 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La jornada sobre los matrimonios forzados tiene lugar este viernes 21 de abril a las 10:00 h en la Sala Teatro de la UAB. El acto consiste en dos sesiones: «Los matrimonios forzados: perspectiva jurídica y abordaje» y «Los matrimonios forzados como forma de violencia»

img_matrimonis_forçats_2023
Cartell de la jornada sobre matrimonis forçats

La jornada sobre los matrimonios forzados se celebra este viernes 21 de abril a las 10:00 h en la Sala Teatro de la UAB. El acto contará con dos sesiones de una hora con el objetivo de abordar la problemática desde una perspectiva de género. 

La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, presidirá la jornada y dará paso a las personas invitadas. La primera ponencia, «Los matrimonios forzados: perspectiva jurídica y abordaje» a las 10:00 h, es a cargo de Noelia Igareda, del Grupo Antígona, y Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas de la Generalidad de Cataluña. 

Después de una pausa de media hora, la segunda sesión, «Los matrimonios forzados como forma de violencia», comienza a las 11:30 h con Sònia Parella, miembro del CER-Migracions y profesora de la UAB, y David Moya, miembro del Observatorio de Derecho Público y profesor de la UB. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define los matrimonios forzados como «matrimonios en los que una o ambas partes no han expresado plena y libremente su consentimiento en la unión». De hecho, los matrimonios infantiles son una forma de enlace en la que una o todas las partes son menores de dieciocho años. Según los datos de la INU, cada minuto se casan forzosamente 28 niñas. Aún más, en los países en vías de desarrollo, el 40 % de las chicas se casan antes de los dieciocho años, y el porcentaje aumenta en los estados que están en conflicto. 

Los matrimonios forzados son una violación de los derechos humanos universales que afecta desproporcionadamente a las mujeres y niñas en todo mundo. De hecho, supone una amenaza para sus derechos educativos, políticos y sociales. Además, las mujeres casadas forzosamente son más vulnerables a la violencia y a la discriminación. Por este motivo, es necesario abordar la problemática desde la perspectiva de género en las universidades, con el objetivo de continuar trabajando por la igualdad de derechos y construyendo universidades feministas. 

Dentro de