Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Instituto de Derecho y Tecnología participa en un proyecto sobre terrorismo

16 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La UAB participa, a través del Instituto de Derecho y Tecnología (IDT), en el proyecto europeo H2020 “Takedown: comprender las dimensiones del terrorismo y el crimen organizado”, que se ha puesto en marcha del 12 al 15 de este mes en Austria. El proyecto cuenta con la participación de dieciocho instituciones y organizaciones de doce países.
Takedown tiene como objetivo investigar los aspectos sociales, psicológicos y económicos del terrorismo y el crimen organizado, así como su impacto en la cohesión social, para desarrollar herramientas de intervención para especialistas en la materia, profesionales del sector y población en general. El proyecto también facilitará el intercambio de materiales e información entre los diferentes grupos de interés, para garantizar una respuesta internacional más eficiente frente esta problemática.

En la primera reunión del proyecto celebrada en Austria han participado los investigadores del IDT Jorge González y Rebeca Varela, han epxlicado cuál sería la contribución del Instituto al proyecto. Concretamente, el equipo participará en tareas de investigación empírica sobre los profesionales de primera línea, los políticos y los investigadores, combinada con entrevistas, grupos focales y talleres con las fuerzas del orden y otros grupos afectados. Igualmente, aplicarán su experiencia en cuanto al desarrollo de estrategias de mitigación de riesgos en materia de protección de datos en el contexto de proyectos internacionales de investigación en seguridad.   

El proyecto, liderado por el centro de investigación e innovación austríaco Synyo, cuenta con la participación de dieciocho socios de doce países: además de la UAB, la Fundación Euroárabe y el Ayuntamiento de Valencia,  participan instituciones y organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía. Su finalización está prevista para septiembre de 2019.

Dentro de