Accede al contenido principal

El ingeniero químico Juan Manuel Lema es investido doctor 'honoris causa' por la UAB

27 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 18 de mayo, la sala de actos del Rectorado acogerá la ceremonia de investidura de Juan Manuel Lema, catedrático emérito de ingeniería química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), como doctor honoris causa de la UAB. Lema, un referente en el estudio de la ingeniería ambiental, fue propuesto por la Escuela de Ingeniería y tendrá como padrino al profesor Juan Antonio Baeza, director del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental. El acto tendrá lugar a las 12 h, es necesario inscribirse para asistir y se podrá seguir también por el canal de YouTube de la UAB.

Juan Manuel Lema

El nuevo doctor honoris causa de la UAB es el director de CRETUS (Cross-disciplinary Research Center in Environmental Technologies) y presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias. Fue el primer director de la Escuela de Ingeniería de la USC y presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química. Antes de incorporarse a la USC, había sido profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UAB, donde dirigió las primeras investigaciones en los campos de la ingeniería ambiental y la ingeniería biológica.

Sus intereses en investigación se han centrado en el desarrollo de tecnología y procesos orientados al tratamiento y recuperación de residuos de aguas residuales y bioprocesos, en base al concepto de biorefinería. Está considerado un referente internacional en la investigación en digestión anaeróbica (característica de los microorganismos que descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno) y en la caracterización y tratamiento de microcontaminantes en aguas residuales.

Lema ha coordinado o participado en 48 proyectos de investigación, ha sido director de 61 tesis doctorales y es el autor de más de 450 artículos en revistas internacionales y capítulos de libro, así como de una veintena de patentes. Ha liderado la acción COST titulada «Conceiving Wastewater Treatment in 2020» (Water 2020), una iniciativa europea de cooperación en la que han participado 34 países. Ha sido el coordinador del proyecto y de la red española Novedar_Consolider y de la red gallega REGATA. Figura en la lista de la Universidad de Stanford de los científicos más citados (2 %) a nivel mundial.

Entre otras distinciones, Lema ha recibido el European Prize A-IQS for Industrial Enzimes, el premio Babcock a la innovación tecnológica y el premio de la Fundación García Cabrerizo a la innovación científica. Es doctor honoris causa también por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), por la Universidad Politécnica de Milán y por la Universidad de Valladolid. Es el único español reconocido como distinguished fellow por la International Water Association y es presidente honorario de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad