Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El idCAT ya se puede solicitar a través de videollamada

27 nov 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Desde el 29 de octubre, cualquier persona con DNI o TIE puede obtener el certificado electrónico idCAT mediante videollamada, totalmente en línea, desde cualquier dispositivo con cámara, con el objetivo de facilitar el acceso digital y eliminar desplazamientos.

Videotrucada

El certificado digital idCAT permite a las personas identificarse y firmar documentos electrónicos ante las administraciones públicas catalanas y otros organismos. Hasta el pasado mes de octubre, el certificado solo se podía tramitar presencialmente en una entidad autorizada. Por ejemplo, en el campus de la UAB se puede solicitar en la oficina del Registro General. Ahora, la Administració Oberta de Catalunya (AOC) ha puesto en marcha un servicio que permite la obtención del certificado idCAT mediante videollamada, sin tener que hacer ningún trámite presencial. Este servicio está disponible solo para personas que dispongan de DNI o TIE y se puede hacer desde cualquier dispositivo con cámara. Este nuevo sistema es útil para aquellas personas con horarios difíciles, que tienen que hacer desplazamientos largos o que se encuentran fuera de Cataluña. Las personas que deseen hacer el trámite presencialmente lo pueden seguir haciendo. En la UAB, para solicitarlo presencialmente, hay que pedir cita previa en el Registro General.

La solicitud del idCAT por vía telemática debe hacerse a través del siguiente portal: https://idcat.aoc.cat/. A continuación, hay que seguir las instrucciones para hacer el registro mediante videoidentificación. En un plazo máximo de 48 horas recibirás un correo electrónico con las instrucciones para firmar la solicitud de emisión y luego podrás descargarte e instalar el idCAT.

Con la introducción de esta modalidad en línea, se garantiza una mayor comodidad, ya que no es necesario ir físicamente a ninguna oficina para obtener el certificado; más accesibilidad, porque el nuevo portal facilita la comprensión y el uso de los servicios digitales, y una mayor eficiencia, por el hecho de que el proceso de videoidentificación es ágil y seguro y tiene las mismas garantías legales que el registro presencial.

Dentro de