Accede al contenido principal

El ICTA-UAB volverá Locos por la Naturaleza a 27 estudiantes de bachillerato

06 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un total de 27 estudiantes de bachillerato participan en la tercera edición del programa Locos por la Naturaleza que ofrece el ICTA-UAB con la voluntad de promover el talento científico entre los jóvenes potenciando el conocimiento del medio natural y poniéndolos en contacto con destacados investigadores en la materia.
BOJOS PER LA NATURA

La iniciativa, que comenzó sus clases el pasado 4 de febrero, se enmarca en el proyecto Locos por la Ciencia 2016 de la Fundació Catalunya- La Pedrera dirigido a aquellos estudiantes de bachillerato de Catalunya que tengan interés y muestren aptitudes en los diferentes campos científicos que proponen.

Esta segunda edición cuenta con 27 estudiantes (21 chicas y 6 chicos) de municipios como Barcelona (9), Sabadell (3), Sant Feliu de Llobregat (3), Terrassa, Girona, Castellar del Vallès, Tàrrega, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Olot, Sant Feliu de Codines, Castellbisbal, Premià, Piera i Maspujols. Durante las sesiones, que tienen lugar en sábado, los estudiantes trabajan en el propio centro junto con investigadores para experimentar cómo es la ciencia en un centro de investigación internacional. Esto les permite ganar experiencia práctica en las últimas metodologías de vanguardia y posicionarse para una posible carrera profesional dentro de la rama científica que hayan elegido.

La directora del ICTA-UAB, Jordina Belmonte se mostró satisfecha por un programa que está plenamente consolidado y explicó que han buscado "profesorado animado y buen comunicador, con ganas de compartir un sábado, bien didáctico, y así hacer que cada sesión resulte estimulante y amena".

De febrero a noviembre de 2017, los jóvenes podrán participar en sesiones matinales teóricas y de visita en laboratorios y centros de investigación de diversas instituciones de toda Cataluña, así como en salidas de campo de día centradas en la observación del medio natural y en el conocimiento sobre el terreno de los principales proyectos de investigación que tienen lugar. "Nos movemos de un lugar a otro del territorio e intentamos estar más tiempo fuera de las aulas que dentro, porque la naturaleza se ha de vivir en directo siempre que se pueda" indicó Belmonte quien reconoció el papel de los padres, familiares y amigos que les acompañan por el territorio a desarrollar la actividad.

Los alumnos que quieran hacer su trabajo de investigación de bachillerato sobre uno de los temas tratados en el programa Locos por la Naturaleza, podrán contar como tutor de este trabajo con alguno de los profesores del curso o de los investigadores del ICTA-UAB. El curso se centra en el estudio del medio físico (climatología, geología e hidrología) y de los diferentes tipos de organismos (fauna y flora) y sistemas (continentales, terrestres y acuáticos, y marinos), así como en la aplicación de las principales herramientas para la gestión y la conservación de la naturaleza y en la utilización de las técnicas de comunicación y de participación para transmitir al conjunto de la sociedad estos conocimientos.

Dentro de