Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El fondo personal del arqueólogo Eduard Ripoll i Perelló ya se puede consultar en la Biblioteca de Humanidades

29 ene 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El fondo personal del arqueólogo y prehistoriador Eduard Ripoll i Perelló -destacado estudioso del arte rupestre- ya puede consultarse en la UAB. El conjunto documental, depositado en la Biblioteca de Humanidades, ofrece una mirada privilegiada al desarrollo del patrimonio, la arqueología y el mundo universitario de la segunda mitad del siglo XX, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Foto del fons de l'Eduard Ripoll

Incluye cerca de 18.000 documentos de carátcter personal y profesional, donde destaca la correspondencia, además de una importante colección fotográfica

El fondo documental que actualmente se puede consultar, cedido por los herederos de Eduard Ripoll a la UAB en el año 2022, incluye cerca de 18.000 documentos de carácter personal y profesional, que permiten seguir con detalle toda su trayectoria, tanto en el ámbito patrimonial como en el universitario, así como su participación en asociaciones y entidades culturales. El conjunto conserva borradores y distintas versiones de comunicaciones, artículos y discursos —publicados e inéditos—, documentación de investigación, programas docentes e informes patrimoniales.

Una parte especialmente relevante del fondo es la correspondencia, que pone de manifiesto su extensa red de relaciones con estudiosos e instituciones de todo el mundo. También destaca una importante colección fotográfica, con un valor especial para el estudio del arte prehistórico.

Figura destacada de la Escuela de Barcelona

Eduard Ripoll (Tarragona, 1923 – Barcelona, 2006) fue una figura destacada de la denominada Escuela de Barcelona en el ámbito de la prehistoria y la arqueología. A lo largo de su trayectoria ocupó cargos de gran relevancia, como la dirección del Museo Arqueológico de Cataluña en Barcelona, de las excavaciones de Empúries y del Museo Arqueológico Nacional.

Se licenció en la Universidad de Barcelona y amplió su formación en el Instituto de Paleontología Humana de París entre 1950 y 1951, bajo el magisterio del abad Henri Breuil, una de las máximas autoridades mundiales en el estudio del arte rupestre. Ripoll se especializó en arte prehistórico, ámbito al que dedicó su tesis doctoral, y mantuvo una estrecha relación con los principales especialistas internacionales y formó parte de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

Su trayectoria universitaria fue especialmente intensa. Se inició como ayudante en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona, con un periodo también en la Universidad de Oviedo. En 1981 impulsó la Cátedra de Prehistoria de la UNED, donde continuó vinculado como profesor emérito tras su jubilación. Además, fue miembro de la Institución Milá y Fontanals del CSIC.

En el ámbito del patrimonio cultural, ejerció como delegado, comisario y consejero provincial de Bellas Artes, y participó en las campañas de salvaguarda de Nubia impulsadas por la UNESCO. En los últimos años de su vida desarrolló una notable actividad en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, institución que presidió a partir de 1996.

 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de