Accede al contenido principal

El EDO crea un observatorio para la equidad en la universidad latinoamericana

16 mar 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto ORACLE, financiado en el marco del programa Erasmus Capacity Building de la Comisión Europea, está coordinado por Joaquín Gairín, director del EDO, y por Diego Castro, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada.
Imagen proyecto ORACLE
La UAB ha obtenido financiación para el desarrollo del Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica (ORACLE), un proyecto impulsado por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), que tiene como finalidad principal proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y la equidad universitarias. Está coordinado por Joaquín Gairín, director del EDO y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; y por Diego Castro, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. El proyecto cuenta con una dotación económica de 994.190 euros, financiada en el marco del programa Erasmus Capacity Building de la Unión europea.

Los indígenas, las mujeres, los discapacitados, el alumnado no habitual, la población con un índice de desarrollo humano muy bajo, los inmigrantes, las minorías étnicas y los ciudadanos provenientes de zonas rurales son los ocho colectivos vulnerables en los que se focaliza el Observatorio. Además, trabajará con el profesorado, el alumnado y el personal de administración y gestión.

La iniciativa parte de la tesis de que es imposible conseguir altas cotas de calidad sin que se considere el principio de equidad. Así pues, trabaja a partir de los resultados de cuatro proyectos previos financiados en el marco del programa ALFA III en los que han participado socios del Observatorio, que son ACCEDES, EQUALITY, ALFAGUIA y MISEAL, proyectos que tratan temas como la inclusión social, el liderazgo femenino, el éxito académico de colectivos vulnerables o el abandono de los estudios.

El proyecto cuenta con la participación de más de 160 investigadores, provenientes de 35 universidades, pertenecientes a 15 países de América Latina y cinco de Europa. Para que el Observatorio funcione con garantías, en cada una de las universidades latinoamericanas se constituirá una Unidad de Calidad y Equidad, que se dedicará a proponer y diseñar acciones y políticas para garantizar la equidad. La creación de estas nuevas estructuras favorecerá el desarrollo organizativo de las instituciones de educación superior de la región y constituirá el embrión de Oracle.

Los días 8, 9 y 10 de marzo tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) el primer encuentro para iniciar formalmente el ORACLE. La reunión, organizada por la Universidad Estatal Paulista (UNESP) con la colaboración del EDO, trató temas relativos a la gestión interna del proyecto y la preparación de los observatorios internacionales.

Dentro de