Accede al contenido principal

El ECIU presenta una propuesta de "universidad europea" a la UE

01 mar 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La convocatoria de la UE European Universities financiará veinte proyectos que permitan a los estudiantes obtener titulaciones combinando formaciones en diferentes países de la Unión. La UAB participa a través de una propuesta de la European Consortium of Innovative Universities.
Estudiantes
El Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (European Consortium of Innovative Universities, ECIU), del que forma parte la UAB, ha presentado una propuesta al programa European Universities, convocatoria de la UE para financiar proyectos educativos internacionales impulsados ​​por redes de universidades de diferentes países europeos.

El proyecto, llamado ECIU University (European Challenges and Innovation University), se basa en la formación en resolución de retos planteados en el seno de la sociedad y de la industria, y quiere armonizar sus necesidades con las de los estudiantes. Se quiere impulsar un tipo de formación internacional que implique a personas procedentes de la sociedad y la industria y que permita seguir cursos o itinerarios, independientes de las titulaciones regladas convencionales, que respondan a temas específicos relacionados con los desafíos globales establecidos por Naciones Unidas (el cambio climático, los recursos energéticos, la evolución de la demografía, etc.). Las personas que sigan esta formación obtendrán un competence passport que acreditará su formación especializada.

De este modo, el ECIU responde a la convocatoria de la UE, que quiere impulsar veinte "universidades europeas" que permitan a los estudiantes obtener titulaciones combinando formaciones en diferentes países de la Unión e incentivar así la internacionalización de las universidades europeas. Se quiere ir más allá de los modelos de cooperación actuales en educación superior y probar nuevas fórmulas innovadoras. La convocatoria exige que los proyectos impliquen a un mínimo de tres universidades de tres países europeos diferentes.

Impulso a la transferencia

El ECIU, fundado en 1997, reúne a un grupo de universidades europeas, una por país, que tienen un especial interés en el desarrollo de una cultura innovadora y en el papel de la universidad como catalizadora de la colaboración y de la transferencia de la investigación y del conocimiento hacia la sociedad. Las universidades ECIU se caracterizan por ser potentes en investigación y estar muy implicadas en innovación y transferencia, como es el caso de la UAB.

Dentro de