Accede al contenido principal

El Claustro debate las líneas generales de la política de la UAB

17 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
En cumplimiento de los estatutos de la UAB, el rector presentó, en el Claustro que tuvo lugar el 17 de diciembre en el Rectorado, el informe anual sobre las líneas generales de la política de la institución. El Claustro debatió también varias propuestas presentadas por claustrales.
Claustre de la UAB
El Claustro de la UAB se reunió el 17 de diciembre en sesión ordinaria para discutir el informe que ha presentado el rector de la universidad, Ferran Sancho, y varias propuestas presentadas por claustrales.

El rector presentó un informe sobre las líneas generales de la política de la UAB en cumplimiento del artículo 58.g. de los estatutos. En su informe, Sancho hizo una defensa de la autonomía universitaria en cuatro ámbitos: organización, financiación, gestión de recursos humanos y programación académica.

En el aspecto económico, Sancho explicó que la UAB cerrará el ejercicio 2015 sin desviación presupuestaria, como ya hizo en los años 2013 y 2014, y recordó la deuda de la Generalitat con la universidad, que todavía es de más de 40 millones de euros. Reivindicó que las necesarias mejoras en infraestructuras y funcionamiento exigen más recursos y reclamó un "cambio de prioridades" a la Generalitat en beneficio del sistema universitario. Sancho explicó también las acciones emprendidas durante el 2015 para "alinear la FUAB con los objetivos estratégicos de la UAB".

En el terreno académico, entre otras cuestiones, Sancho defendió la autonomía de la universidad para programar másteres "al margen de las restricciones de la Generalitat" y destacó los buenos resultados de matriculación en los másteres este curso, especialmente en cuanto a estudiantes internacionales. En referencia al coste de los estudios, el rector reivindicó "el concepto de precio único al margen de cursar grado o máster" y explicó que la UAB ha dedicado 14 millones de euros a ayudas a estudiantes, destacando el desarrollo del programa Finestreta.

Sancho se refirió también a las plantillas de personal para afirmar que el aumento de la tasa de reposición, que ha pasado del 10 al 50%, "es un cambio bienvenido pero absolutamente insuficiente", expresando el desacuerdo de la UAB con toda tasa de reposición. Denunció que las restricciones a la contratación han tenido un "impacto muy duro" en el personal de administración y servicios y recordó la iniciativa de la universidad para "estabilizar todos los profesores lectores con acreditación AQU". El rector hizo mención también a la posición destacada de la UAB en diferentes rankings internacionales y al papel que juega, en este sentido, "el volumen y la calidad de nuestra investigación".

El informe dio paso, a continuación, a un intenso debate que ha tratado diversos temas relacionados con la futura programación académica y el contexto institucional, la gestión de la investigación, la dedicación de recursos a la docencia o los órganos democráticos de la UAB, entre otros. Tras el debate, el informe fue sometido a votación y obtuvo 53 votos a favor, 67 votos en contra y 13 abstenciones.

En el siguiente punto del orden del día, fueron aprobadas tres propuestas presentadas por miembros del Claustro. La primera, manifiesta el "pleno apoyo a la realización del referéndum sobre el 3+2 entre los estudiantes de la UAB" e insta a la universidad "a abrir un proceso participativo de debate en torno a la aplicación del 3+2 que cuente con la representación estudiantil correspondiente". La segunda, insta a que "la UAB se declare espacio libre de apartheid y rompa todo tipo de relaciones con aquellas instituciones israelíes que estén directa o indirectamente implicadas en la ocupación de Palestina". Y la tercera solicita "que se pida la publicación completa del acto de inauguración del curso 2015-2016". Finalmente, una cuarta propuesta sobre la representación de la comunidad universitaria en los órganos institucionales no fue aprobada.

Dentro de