Accede al contenido principal

El Claustro debate las enmiendas al anteproyecto de Estatutos de la UAB

27 may 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 30 de mayo tendrá lugar una sesión extraordinaria del Claustro de la UAB en la que se debatirán y aprobarán, si es el caso, las enmiendas presentadas en anteproyecto de Estatutos de la UAB. En otro punto del orden del día se debatirá una declaración institucional "sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina".

Claustro de la UAB

Durante este curso 2023-2024 se han creado cuatro grupos de trabajo (régimen jurídico y estructuras de la UAB; gobernanza y estructuras básicas de gobierno; comunidad y actividad universitaria; régimen económico y financiero de la UAB, régimen electoral y reforma) de los que formaron parte todas aquellas personas de la comunidad universitaria que lo solicitaron.

Los debates y encuentros de estos cuatro grupos de trabajo fueron coordinados por miembros de la comisión redactora y sus reflexiones fueron recogidas en un primer documento que fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria en un proceso participativo abierto. Fruto de este proceso participativo, el anteproyecto ha recibido en torno a 800 aportaciones que han sido debatidas por la comisión redactora e incorporadas, en su mayoría, al documento.

Ahora, los miembros del Claustro han presentado una cuarentena de enmiendas a este anteproyecto que serán sometidas a discusión en el propio órgano. Más adelante se procederá a la aprobación definitiva de los Estatutos, cumpliendo así con la renovación obligatoria, en un plazo de dos años, que establece la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU), aprobada en 2023.

En cuanto a la declaración institucional, se trata de una propuesta presentada por miembros del Claustro ante "la grave escalada de violencia vivida en Gaza y Cisjordania", tema sobre el que se han hecho públicas, durante los últimos meses, sendas declaraciones del Equipo de Gobierno de la UAB, de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y de CRUE Universidades Españolas.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad