Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Campus Ítaca de la UAB emprende su segundo turno de este año

03 jul 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Del 25 de junio al 12 de julio, la UAB organiza el Campus Ítaca, una iniciativa que quiere incentivar a estudiantes de tercero de ESO a continuar con su formación tras la secundaria. Desde la primera edición, ya han participado más de 5.000 alumnos.
Campus Ítaca
Durante los meses de junio y de julio, tendrá lugar el Campus Ítaca, un programa socioeducativo organizado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Facultad de Ciencias de la Educación con la financiación de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y con el apoyo del Consejo Social de la UAB, que consiste en una estancia en la universidad dirigida a estudiantes de tercero de ESO. Este año participarán 398 estudiantes de 80 centros distintos, repartidos en dos turnos. El 3 de julio, tuvo lugar el acto de clausura del primer turno del Campus Ítaca; y, el 4 de julio, empieza el segundo turno.

El acto de clausura, que reunió a los estudiantes participantes en el primer turno (del 25 de junio al 3 de julio) y a sus familias para mostrar los resultados de sus actividades, se desarrolló simultáneamente en dos espacios. Por una parte, en la sala de actos del Rectorado, la clausura estuvo presidida por la rectora de la UAB, Margarita Arboix; la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García; y el director de la FAS, Jordi Prat. Por otra parte, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, intervinieron el vicerrector de Programación Académica y Calidad, Josep Ros; el vocal del Consejo Social de la UAB, Mario García; y la coordinadora del Campus Ítaca, Elsa Espinosa.

Durante la estancia, el alumnado realizará una serie de actividades lúdicas y educativas que les permitirán probar diferentes disciplinas académicas y que tienen como objetivo incentivar a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. El Campus Ítaca, además, les hace partícipes de un espacio de convivencia entre jóvenes de entornos sociales diversos con el catalán como vehículo de comunicación. En el Campus Ítaca, los alumnos participan repartidos en grupos de unos doce integrantes y son acompañados por monitores. Las actividades, organizadas por el profesorado de la UAB, van desde yincanas hasta debates.

Este año, participan en el Campus Ítaca estudiantes procedentes de centros de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, Caldes de Montbui, Canovelles, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Esparraguera, Gironella, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Martorell, Moià, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Puig-Reig, Ripollet y Rubí.

Más de cinco mil participantes

Desde la primera edición, en 2004, más de 5.000 jóvenes han participado en el Campus Ítaca, que ha contado desde el principio con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Los jóvenes seleccionados para participar comparten un perfil similar: una situación económica familiar complicada que puede propiciar la priorización de la entrada al mercado laboral por delante de la continuidad de los estudios, la necesidad de referentes adultos que promuevan el acceso a la educación postobligatoria y una actitud positiva hacia el estudio.

Por otra parte, ambas instituciones programa las becas salario Ítaca-Banco Santander, ayudas que tienen como objetivo que los estudiantes puedan acceder a una formación superior independientemente de los recursos económicos de su entorno familiar. De cara al curso 2019-2020, se convocan doce becas salario.
 

Dentro de