El cambio climático, poco presente en TikTok
Un estudio de dos investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB ha analizado más de mil vídeos de TikTok durante los dos últimos años, coincidiendo con las dos últimas cumbres climáticas de Escocia y Egipto (2021 y 2022), y ha constatado el poco protagonismo del cambio climático en esta red social. Destacan la falta de función educativa y divulgadora sobre la problemática climática en una de las plataformas de mayor crecimiento y con más audiencia entre los jóvenes.
Las investigadoras Alejandra Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia, del grupo de investigación Comress-IncomUAB de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han investigado 1.013 vídeos de TikTok generados alrededor de las dos últimas cumbres climáticas, celebradas en Glasgow (2021) —COP26— y en El Cairo (2022) —COP27.
El estudio ofrece una visión general sobre quién ha publicado contenido y qué temas se han abordado en TikTok durante las cumbres climáticas. Los resultados de este análisis de contenido son destacados, dado que apenas existen estudios previos focalizados en esta red social y hasta el momento pocas investigaciones se han centrado en el contenido publicado durante el periodo de cumbres climáticas.
Una de las principales conclusiones es que el cambio climático no es prioritario para los tiktokers, para la mayoría de los vídeos analizados en la muestra. En comparación con las dos cumbres climáticas, las investigadoras han detectado que el discurso de los vídeos se ha politizado, dejando de lado el mensaje medioambiental para dar paso a un contenido más político.
«La divulgación de contenido científico posee poca relevancia en las muestras analizadas. Todo parece indicar que los usuarios en TikTok buscan básicamente contenido relacionado con el entretenimiento y la autoexpresión», explican Alejandra Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia.
El estudio señala que los principales actores en la comunicación del cambio climático en TikTok durante la COP26 y la COP27 son los influencers y los medios de comunicación.
El principal cambio se distingue en los influencers y los usuarios de TikTok, que ya no comunican temáticas medioambientales ni socioculturales en la COP27, sino que crean un discurso que gira únicamente en torno a la información de asuntos políticos. Por su parte, los representantes políticos también modifican su contenido y no tratan de implicar socialmente a la ciudadanía acerca del cambio climático como hacían durante la COP26, sino que informan sobre temas políticos; esencialmente publican extractos de los discursos que dan en la Cumbre de Egipto.
La citatción de fuentes
Si bien es cierto que en ambas cumbres la mayoría de los vídeos no cita ninguna fuente de información, en la última cumbre este porcentaje de vídeos disminuye ligeramente. Se aprecia un incremento de 20 % en el número de vídeos que citan 1 fuente durante la COP27, especialmente los influencers, los activistas medioambientales y los medios de comunicación. No obstante, es pertinente remarcar que el mayor porcentaje de vídeos que citan alguna fuente refieren a medios de comunicación que, a su vez, no explican el origen de la información que publican.
Asimismo, el escaso número de vídeos relacionados con las protestas y el activismo medioambiental en las cumbres parece indicar que TikTok no es la plataforma preferida por este tipo de actores, a diferencia de otras redes sociales como Twitter.
El estudio observa que los hombres son más propensos a comunicar el cambio climático en esta plataforma que las mujeres. Este dato —señalan las investigadoras de la UAB—es un fiel reflejo de la brecha de género existente en las propias cumbres del clima, donde no hay una representación igualitaria de hombres y mujeres.
Con todo, el estudio muestra una panorámica inicial sobre la comunicación del cambio climático en la plataforma de mayor crecimiento en los últimos años, lo cual es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la mayor parte de su audiencia son jóvenes.
El papel que desempeña este sector demográfico es esencial: los jóvenes influyen en la opinión de sus progenitores, mostrando nuevas formas de vida, y les pueden impulsar a cambiar de hábitos hacia otros más respetuosos con el planeta. Las investigadoras de la UAB señalan la necesidad de «investigar esta red social, puesto que puede contribuir a explorar nuevas formas de concienciación ciudadana en torno a la problemática climática».
El grupo Comress, creado en la UAB en 2009, aborda la ética y la responsabilidad de la comunicación en todas sus vertientes y se dedica de manera destacada a investigar sobre la comunicación del cambio climático.
Grupo de investigación Comress-IncomUAB: https://comress.org/