Accede al contenido principal

El Artèxtil de Sabadell acogerá el Campus Urbano de Ciencias de la Vida y de la Salud

08 oct 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB, el Ayuntamiento de Sabadell, la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) y la Fundación FUNDIT-ESDi han firmado un protocolo para impulsar un Campus Urbano de Ciencias de la Vida y la Salud en torno a la Gran Vía de la capital vallesana .

Imatge de la fàbrics d'Art Textil de Sabadell

La antigua fábrica Artèxtil podrá acoger alumnos del grado de Enfermería de la UAB

Se trata de un proyecto de gran alcance que contempla todo un conjunto de acciones formativas, de investigación, innovación y creación de empresas, que generarán conocimiento y actividad económica y que tendrán Sabadell como epicentro de la formación, la investigación y el emprendimiento ligados a la ciencias médicas. El protocolo lo han firmado la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el rector de la UAB, Javier Lafuente; la presidenta del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí, Mariona Creus y el presidente de la FUNDIT, Juan José Pérez.

El nuevo Campus Urbano quiere sumar las líneas de trabajo y el potencial que cada una de las instituciones firmantes está llevando a cabo o puede desarrollar en torno a los ámbitos de la Salud y las Ciencias de la Vida, promoviendo al mismo tiempo el trabajo conjunto y la coordinación y sumando nuevas complicidades que den lugar a nuevas iniciativas. Todo ello en un sector, el de la salud y la economía de los cuidados, que figura entre las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que es fundamental en el Plan para la Reactivación Económica y Protección Social del Gobierno de la Generalitat y está en plena coherencia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un ámbito en el que Sabadell cuenta con múltiples activos para posicionarse y consolidarse como referente.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en el marco del nuevo Campus, la antigua fábrica Artèxtil de Sabadell acogerá gran parte de la futura ampliación de plazas del grado de Enfermería de la UAB. Precisamente esta semana, el Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado los trámites para hacer efectiva la cesión de uso del equipamiento para acoger propuestas vinculadas al Campus, como los estudios de Enfermería y servicios complementarios y también otras iniciativas como una incubadora de proyectos empresariales y un vivero de empresas.

Una base sólida en torno a la formación, la investigación y la innovación

El nuevo Campus parte de la larga trayectoria de Sabadell en formación universitaria, con instituciones de gran prestigio académico y docente pero también líderes en investigación e innovación. También de todos los proyectos e iniciativas impulsados ​​por la Corporación Sanitaria Parc Taulí, que además de un referente en hospitalización, servicios de salud y sociosanitarios, está plenamente consolidado como referente en investigación, innovación y como instituto universitario.

Asimismo, todos estos activos se sitúan en el entorno de la Gran Vía, donde también se ubican diferentes espacios (entre los cuales, la antigua fábrica Artèxtil), que están vacíos y por lo tanto podrían acoger nuevas propuestas o que aún no han desarrollado todo su potencial. De este modo, la Gran Vía podría consolidarse como polo de actividades del conocimiento, con todas las oportunidades y beneficios para la ciudad que esto conlleva.

A todo ello, hay que sumar la posición estratégica de Sabadell, con conexiones viarias y de transporte público que la sitúan en un nudo de comunicaciones con la Región Metropolitana y el conjunto del territorio.

Desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas

Aparte de los proyectos que se llevarán a cabo en el Artèxtil, integrarán el nuevo Campus Urbano de Ciencias de la Vida y de la Salud las naves Bosser, propiedad de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, donde se ubicarán laboratorios, espacios de investigación y para empresas.

También el espacio de innovación tecnológica y de apoyo a las PYME que se impulsará en las naves de la ESDI, con zonas de co-working y de co-living, un centro de desarrollo de productos y servicios del ámbito sanitario y médico, un espacio de emprendimiento industrial y otras propuestas.

A la vez, se trabaja para poner en marcha una residencia de estudiantes en el Balcón del Ripoll, en un edificio cercano al actual campus de la Universidad Autónoma en Sabadell y se dará un mayor impulso al Centro de Promoción Empresarial de la Feria Sabadell. Asimismo, se estudiarán los posibles usos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, que podría acoger iniciativas vinculadas al nuevo Campus Urbano.

En este marco, el protocolo firmado conlleva la creación de diferentes grupos de trabajo sectoriales, integrados por representantes de las cuatro instituciones y que trabajarán para avanzar en el Apoyo a la Creación de Empresas; en Programas de Formación; Programas de Investigación e Innovación; el Proyecto de Residencia en el Campus; Proyectos de Arquitectura y Urbanización y también la Gobernanza del Sistema Campus.

Todo ello para consolidar actuaciones y generar otras nuevas en un entorno de colaboración que conduzca a la excelencia en la formación de los y las profesionales, la investigación puntera y en la puesta en valor social y económico de la investigación y la innovación, contando con los equipamientos adecuados para cada una de las necesidades. De fondo, el objetivo global de generar actividad económica, científica y formativa en cualquier ámbito relacionado con las ciencias de la vida y de la salud.

Dentro de