Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El 20% de los titulados hace una estancia en el extranjero

28 ene 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La ACUP presenta la segunda edición del Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las Universidades Públicas Catalanas. En los últimos cinco años, se han desarrollado 286 doctorados industriales, en los que han participado 352 empresas y 404 estudiantes.
Estudiantes
El 20% de los estudiantes titulados de las universidades públicas catalanas hace una estancia en el extranjero en consonancia con el objetivo europeo. Ésta es una de las conclusiones destacadas del Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las Universidades Públicas Catalanas (2018) que se presentó el 25 de enero en el aula Ramón y Cajal del Edificio histórico de la Universitat de Barcelona. El presidente de la ACUP y rector de la UOC, Josep A. Planell, presidió el acto, en el que también ha intervenido Josep Pallarès, director general de planificación en el ámbito de Universidades e Investigación de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat y el rector de la UB, ​​Joan Elias.

El estudio que ha elaborado la ACUP destaca de entrada que la oferta total de plazas de grado respecto a la población tiene una distribución bastante equitativa en el territorio catalán. Mientras que la oferta total de plazas de máster respecto a la población es significativamente superior en la provincia de Barcelona. En conjunto, la oferta total de titulaciones universitarias se encuentra en fase de estabilización, con la excepción de los másters, que experimentan cada año un ligero incremento. Así, se concluye que se ha consolidado las diferentes modalidades de oferta formativa en los últimos 5 cursos académicos.

En cuanto al perfil de los estudiantes, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación de los primeros estudios de grado en el curso 2008-2009, ha supuesto un crecimiento sostenido de la matrícula en los estudios de grado y, sobre todo, en los de máster, con un incremento superior al 20% anual durante los dos últimos cursos. La matrícula en estudios universitarios oficiales de grado y máster en las universidades públicas catalanas y la UOC del curso 2016-2017 supera los 190.000 estudiantes.

Durante 2016-2017, 40.874 personas iniciaron estudios de grado en las universidades públicas catalanas y la UOC, y más de la mitad del alumnado nuevo eran mujeres. En las universidades públicas presenciales, comienzan estudios mayoritariamente personas de entre 18 y 19 años (siete de cada diez), mientras que en la UOC, seis de cada diez personas que acceden tienen entre 25 y 45 años.

En cuanto al perfil del profesorado, el número total de PDI se ha incrementado en 1.466 personas a lo largo del periodo 2013-2017, lo que supone un 9,4%, pero en términos ETC el incremento ha sido de 137 personas. De los 17.014 miembros de los PDI, un 41,8% son mujeres y, del total, el 63,4% son doctores. A partir del curso 2015-2016, se percibe un aumento de los estudiantes que participan en programas de doctorado. Asimismo en los últimos cinco años se han desarrollado un total de 286 programas de doctorados industriales, en los que han participado 352 empresas y 404 estudiantes.

En cuanto a la financiación de la docencia, el modelo de financiación de la Generalitat a las universidades públicas catalanas muestra un incremento notable entre los años 2004 y 2010. Las disminuciones, muy destacables, por efecto de la crisis en los años 2011, 2012 y 2013, empiezan a remontarse, aunque lentamente, los últimos tres años, de 2015 al 2017. El año 2017, la financiación ordinaria procedente de la Generalitat se sitúa a la altura del 2007.

En este sentido, el informe destaca que en Cataluña, el esfuerzo de las familias en la financiación de los estudios universitarios sigue siendo más alto que en España: en Cataluña, el 30% de los ingresos proceden de la matrícula: en España, el 23%. Los ingresos de matrícula en Cataluña representan el 21,2% de los ingresos por este mismo concepto en el conjunto de España, mientras que los ingresos por transferencia corriente de la Comunidad Autónoma son sólo del 14,7%.

Asimismo, el informe pone de manifiesto la calidad de la oferta formativa. El sistema universitario público catalán destaca a nivel internacional por su calidad contrastada que las sitúan en una posición destacada en el contexto europeo e internacional. El porcentaje de titulados que hace una estancia en el extranjero ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse cerca del 20%, en consonancia con el objetivo europeo. Los datos evidencian que la universidad catalana es atractiva como universidad de acogida.

El informe también destaca que el rendimiento de los estudiantes universitarios ha mejorado en el periodo de implantación del EEES, y ha pasado al 72% al 82% a los grados y del 88% al 92% a los másteres. Con la progresiva implantación de los grados, más de 40.000 estudiantes universitarios que toman contacto con el mundo profesional a través de las prácticas profesionales, tanto curriculares como no curriculares, que desarrollan en empresas e instituciones. Las prácticas profesionales realizadas durante los estudios mejoran la empleabilidad de los graduados, lo que se pone de manifiesto con el 12% de los estudiantes que acceden a su primer empleo por esta vía.

Un último aspecto a destacar es que en los últimos dos cursos se ha producido un incremento de los alumnos de formación continuada del 13% y un incremento de los alumnos de máster del 44%, mientras que la oferta se ha mantenido estable. La oferta de formación en idiomas se consolida en el conjunto de las universidades, y lo hace de igual manera en las diferentes lenguas. Destaca, sin embargo, un ligero descenso en los últimos dos cursos, que sitúa el volumen de alumnos totales en valores similares al curso 2010-2011.

Monográfico: formación y compromiso social de las universidades

El monográfico de esta segunda edición del informe trata sobre la formación y el compromiso social de las universidades, e incluye experiencias concretas que ilustran el papel clave que juegan como agentes de transformación social. Estas experiencias suponen un impulso importante del sistema universitario catalán desde diferentes áreas de conocimiento; la vinculación de la universidad con el territorio a través de propuestas de carácter social y transformador; la consolidación de procesos de institucionalización en cada una de las universidades; así como también un marco compartido bajo la perspectiva de responsabilidad social universitaria, como eje transversal de una docencia, investigación y transferencia de calidad.

El Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las Universidades Públicas Catalanas (2018), elaborado por la ACUP de forma bienal, tiene como objetivo principal aportar información relevante sobre la formación y la docencia, y poner en valor social su importancia. Esta segunda edición da continuidad a la primera, presentada en 2016, y quiere así contribuir a tomar el pulso de manera periódica a la situación de la universidad pública catalana.

El Informe se divide en tres capítulos dedicados al sistema catalán de formación universitaria (La oferta formativa, El perfil de los estudiantes, El perfil del profesorado, La formación de doctorado y La financiación de la docencia con becas y ayudas); el proceso formativo: Metodologías e Innovación docente (Calidad de la oferta formativa, Movilidad e internacionalización, Rendimiento, Prácticas profesionales y La innovación docente); y en la Universidad permanente (Formación continuada y Redes y vínculos con la universidad). Cierra el estudio un monográfico, con un tema que varía en cada edición. En 2016 era La empleabilidad de los titulados universitarios y en la de este año se ha tratado la Formación y compromiso social de las universidades.

En el marco de la presentación, se ha avanzado también que a finales de 2019 se presentará el Informe de impacto social y en 2020 el Informe de indicadores de investigación e innovación para continuar la tarea de rendición de cuentas de su actividades y resultados y los impactos de la inversión pública que como universidades públicas y con un compromiso de responsabilidad y transparencia tienen con la sociedad catalana y de lo que la publicación de los diferentes informes son una muestra.

Dentro de