Accede al contenido principal

El 11º encuentro de gestores de proyectos europeos en Cataluña, en la UAB

15 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Más de 400 profesionales de la gestión de proyectos europeos de Cataluña se han reunido en el Auditorio de la UAB en el encuentro que organiza anualmente la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Con el lema «Professionalising research management in Catalonia», el encuentro ha puesto en valor el trabajo de las personas que trabajan en la gestión de la investigación y ha servido para reflexionar sobre varios aspectos relacionados con su reconocimiento, capacitación y profesionalización.

Foto de grup de l'11a trobada de gestors de recerca a Catalunya

La apertura del encuentro ha contado con la presencia del rector de la UAB, Javier Lafuente, el director general de investigación de la Generalitat de Cataluña, Joan Gómez Pallarès, y el director ejecutivo de la AGAUR, Manuel Molina.

Javier Lafuente ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro, cuya labor ha destacado como “parte fundamental” para mejorar la participación de las universidades y centros de investigación en las convocatorias competitivas y potenciar las capacidades del sistema catalán de investigación. Javier Lafuente también ha destacado “el esfuerzo hecho por las instituciones de investigación para crear y consolidar estructuras y equipos de gestión y apoyo a los grupos de investigación en las convocatorias internacionales, a pesar de que no siempre se ha tenido el apoyo de financiación o el marco normativo para garantizarlo”.

En la primera charla general del encuentro, sobre la Ley de la ciencia catalana y el posicionamiento de Cataluña en Horizon Europe, Joan Gómez Pallarès ha destacado el hecho que la Ley reconoce de manera explícita aspectos como la formación, la promoción y la movilidad del personal tecnólogo y técnico de apoyo a la investigación, a quien ha definido como uno de los “elementos imprescindibles” del sistema de investigación. Gómez Pallarès ha remarcado el carácter “no intervencionista” de la Ley; en este sentido, las instituciones o agentes del sistema han de ser los encargados de marcar las estrategias propias según sus prioridades a partir de los recursos económicos facilitados por la Generalitat.

El encuentro celebrado en la UAB ha puesto en valor la profesionalización de las personas que trabajan en la gestión de investigación, alineada con las buenas prácticas europeas y de acuerdo con la relevancia de la Acción 17 y los proyectos financiados por la Comisión Europea. Por primera vez la UE ha identificado la gestión de la investigación como una de las 20 prioridades del Espacio Europeo de Investigación (ERA): «Research Management Initiative – Enhancing the strategic capacity of Europe’s public research performing and funding organisations». Esta acción destaca, entre otros elementos, la importancia de contar con redes o iniciativas para tener una comunidad fuerte de gestores de investigación.

Durante la jornada se han tratado las diferentes iniciativas en curso sobre la Acción 17 y los proyectos UE Roadmap y CARDEA. También se han llevado a cabo diferentes sesiones paralelas sobre el reconocimiento y la capacitación de los gestores de investigación, así como siete mesas redondas sobre varios aspectos específicos de la profesión y una exposición de pósteres de diferentes instituciones y centros de investigación.

Dentro de