Accede al contenido principal

Dos investigadores de la UAB recibirán las ayudas europeas Consolidator Grant

13 dic 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Eva Østergaard Nielsen, con un proyecto sobre migración y participación democrática, y Pietro Daniel Omodeo, que investigará sobre metafísica y cosmología, recibirán las ayudas del ERC. Tres investigadores más del ICMAB-CSIC, Nuria Aliaga, Massimiliano Stengel y Gerard Tobias, han conseguido las ayudas.
european resarch council
Con el proyecto "La migración y la difusión de la democracia: comparación del impacto de la migración en los procesos de participación democrática de los países de origen (MigraDEMO)", Eva Østergaard-Nielsen investigará en la UAB el vínculo entre inmigración y democracia, y estudiará la influencia que la migración tiene en la política de los países de origen de los inmigrantes. La investigación reunirá nuevos datos que permitirán hacer un análisis de las nuevas ideas y de las nuevas prácticas políticas que los inmigrados, los no emigrados y los repatriados negocian en sus países de origen. Østergaard-Nielsen estudiará la forma en que estos procesos se relacionan con las transformaciones económicas, sociales y políticas de Turquía, Marruecos y Hungría en tres aspectos: la ciudadanía a nivel individual, la sociedad civil y los políticos.

La investigación de Pietro Daniel Omodeo está centrada en la historia de la ciencia y la epistemología histórica. Estudia la filosofía de la ciencia, la ontología y la epistemología desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, en particular, la revisión y la fusión de las ideas de la Antigüedad y la Edad Media en la Edad Moderna. En la UAB llevará a cabo el proyecto "Cosmología en la Edad Moderna, instituciones y metafísica de la cosmología en las redes epistémicas (EarlyModernCosmology)".

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), ubicado en el campus de la UAB, ha conseguido otros tres Consolidator Grants. Núria Aliaga llevará a cabo un proyecto (Tmol4TRANS) dedicado al diseño de moléculas que, insertadas en nano-transistores basados ​​en grafeno, darán lugar a conductancias eficientes a temperatura ambiente. El proyecto pretende fomentar la utilización de moléculas en los dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente para mejorar sus prestaciones. Massimiliano Stengel, con el proyecto Multiflexo, investigará desde un punto de vista teórico la flexoelectricitat y las propiedades que surgen de materiales sometidos a una perturbación no uniforme. Las herramientas que proporcionará permitirán diseñar, en un futuro, dispositivos innovadores para la captación y transformación de energía, así como materiales fotovoltaicos con propiedades mejoradas. Y Gerard Tobias, con el proyecto NEST, avanzará en la preparación de nanomateriales radiactivos, más pequeños que las células del cuerpo humano, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido sus subvenciones de consolidación a 314 investigadores europeos. La financiación, por un importe total de 605 millones de euros, les permitirá que sus investigaciones tengan una repercusión en el mundo de la ciencia y en otros ámbitos. Las subvenciones corresponden a la prioridad denominada «excelencia científica» del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

Los beneficiarios tendrán que llevar a cabo sus proyectos en sus universidades, centros de investigación u otras instituciones académicas de acogida de la UE o de los países asociados. Este año el ERC ha evaluado 2.274 propuestas de investigación y ha elegido el 13,8% de ellas. El 28% de las subvenciones ha sido otorgado a mujeres. Las subvenciones permitirán crear unos 2.000 puestos de trabajo para estudiantes de doctorado, postdoctorado y personal administrativo que trabaje en los equipos de investigación. El objetivo es apoyar a los investigadores para establecer o fortalecer sus grupos de investigación excelentes y que continúen el desarrollo de su carrera en Europa. Los proyectos seleccionados por esta institución son proyectos de alto riesgo que abren nuevos caminos en sus campos de investigación.

Dentro de