Accede al contenido principal

Docentes y estudiantes de secundaria presentan su acción tutorial

04 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los actuales modelos educativos hacen que la acción tutorial se convierta en un factor esencial de la enseñanza. El 7 de mayo, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB organiza una jornada sobre el tema en Barcelona. Intervendrán profesores y alumnos de los institutos Sils, Montagrós y Cardener.
UAB Casa Convalescència
El próximo 7 de mayo, UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) acogerá el IV Encuentro de tutoría en la ESO, que organiza el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB. Durante la jornada alumnos y profesores de los institutos Sils, Montagrós y Cardener hablarán sobre sus experiencias en cuanto a la actividad tutorial.

Según el ICE, los actuales modelos educativos están incorporando nuevas estrategias sociales, emocionales e intelectuales que tienen la acción como un elemento esencial. En este sentido, se necesitan docentes implicados en el seguimiento del progreso del alumnado, que supervisen qué currículo se ofrece y que velen por la coordinación entre todos los docentes y las familias.

Tras la presentación de la jornada, a las 9 h., la directora del INS Sils, Iolanda Arboleas, y la alumna de segundo de ESO Andrea Martínez hablarán de su centro, que fue uno de los primeros en realizar un cambio estructural en su organización para priorizar la acción tutorial y la educación en valores.

A las 11:15 h., la directora del INS Montgrós (Sant Pere de Ribes), Susanna Soler, y la coordinadora y tutora Núria Subirà hablarán del proyecto educativo de su instituto, basado en las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, que utiliza la acción tutorial para gestionar el trabajo en grupo y los proyectos.

Finalmente, a las 12:45 h., será el turno del SINS Cardener (Sant Joan de Vilatorrada). El director del centro, David Atzet, y varios alumnos explicarán su experiencia en trabajo por competencia, que prioriza el aprender a aprender y la autonomía personal y social: el alumnado crea, experimenta, comunica y se relaciona, y el profesor acompaña.

Dentro de