Accede al contenido principal

Declaración del Consejo de Gobierno de la UAB

16 nov 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Consejo de Gobierno de la UAB pide la puesta en libertad de todos los presos y la vuelta a la normalidad institucional lo antes posible. Y expresa su convicción de que el diálogo y la negociación son el marco donde afrontar los problemas que nos afectan.
Logotipo de la Universitat Autònoma de Barcelona

En los últimos años, estamos viviendo en Cataluña un conflicto político que desgraciadamente no ha encontrado un espacio de debate que haya permitido avanzar en su resolución y que se ha visto dramáticamente agravado en los últimos meses. Actualmente, tras la declaración del Parlament de 27 de octubre de 2017, las instituciones de autogobierno se encuentran intervenidas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hay políticos y dirigentes de asociaciones independentistas encarcelados provisionalmente y otros se encuentran en el extranjero a la espera de decisiones relacionadas con procedimientos judiciales en curso.

El Consejo de Gobierno de la UAB pide la puesta en libertad de los presos, algunos de los cuales están o han estado vinculados a nuestra universidad, y la vuelta a la normalidad institucional lo antes posible. Cataluña lo necesita para poder abordar soluciones en un marco democrático de diálogo y de tolerancia. La liberación de las personas actualmente encarceladas es un elemento muy importante para hacer posible que todas las fuerzas políticas que participen en los comicios del 21 de diciembre lo puedan hacer en igualdad de condiciones.

El Consejo de Gobierno expresa su convicción de que el diálogo y la negociación deben configurar el marco donde afrontar los problemas que nos afectan. La crisis actual es fundamentalmente política. Por esta razón, apelamos a nuestros representantes políticos a hacer todos los esfuerzos necesarios para reconducir el conflicto por la vía de la negociación y el diálogo y a intentar encontrar una solución que pueda obtener el máximo consenso.

Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 16 de noviembre de 2017

Dentro de